Crimen frente a Alcatraz

Un testigo filmó a los asesinos con su celular y en la escena habría un policía

La madre del Juan Maldonado.
La madre del Juan Maldonado.

BERISSO, Agosto 15.-(BerissoCiudad.com.ar) Lo aportó bajo reserva de identidad. Al uniformado se lo vería cerca, sin intervenir. Peritos de la Asesoría analizarán el material el próximo martes. También compararán la bala homicida con las secuestradas en la casa de Gianotta

 

Que fueron dos los hombres que dispararon, que fueron tres. Que otro les proveyó las armas. Que las armas las tenían encima. Que hubo sólo pistolas. Que, quizás, también un revólver. Que tiraron hacia el cielo. Que lo hicieron a mansalva.

 

La fiscalía que investiga el homicidio de Juan Andrés Maldonado (24) frente al boliche Alcatraz, de Berisso, tendría algo más -mucho más- que testigos y peritajes para despejar esas y otras dudas. Una evidencia contundente y difícil de refutar: el video de un joven que estaba en el lugar de la balacera en el preciso momento en que se desencadenó y tuvo los reflejos necesarios para registrar la escena con su celular. Pero lo más importante es que tuvo el coraje suficiente para presentarlo a la Justicia, que garantizó su aporte bajo reserva de identidad, informaron altas fuentes con acceso al expediente.

 

El video -sobre cuya calidad de definición ningún vocero pudo dar fe- será analizado el próximo martes por los especialistas de la Asesoría Pericial dependiente de la Suprema Corte bonaerense. Y aunque no trascendieron demasiados detalles, sí dos muy importantes: la evidencia complicaría a uno de los cuatro detenidos, que asegura no haber estado cuando se desató la lluvia de balas, y a un efectivo policial, al que se lo vería observando la escena a pocos metros, sin hacer nada para evitarla.

 

Como se ha venido informando, los cuatro detenidos son Fabián Gianotta (líder de la barra de Estudiantes de La Plata y uno de los cuatro dueños de Alcatraz); sus laderos en el tablón, Carlos Felipe Garaña Morales y Ariel Everett (alias el “Gordo Pelín”) y Gastón Haramboure (otro de los propietarios del boliche). Todos fueron apresados el martes pasado y ya declararon ante la fiscal que investiga el caso, Graciela Rivero.

 

La otra novedad de esta historia es que la defensa de Felipe Garaña presentó ayer un recurso de hábeas córpus ante el Juzgado de Garantías Nº 2 de La Plata, que ya recayó ante la Sala Primera de la Cámara, integrada por Raúl Dalto, Luis Pedro Soria y Silvia Oyhamburu. El planteo para que se tome en cuenta la situación procesal de “Felipe” lo interpuso su abogado, Julio Beley. Este acusado es el más complicado de los cuatro, ya que varios testigos lo ubican disparando en dirección a donde estaba Maldonado (quien había ido a la esquina de 6 y Montevideo para acompañar a su novia a la parada del micro), y dos de los detenidos lo sindican como el responsable del crimen: Gianotta y el “Gordo” Pelín (ambos asistidos por el defensor Gabriel Tartaruga).

 

Más allá de las diferencias en sus declaraciones, los cuatro imputados desplegaron la misma estrategia: decir que no fueron responsables de la balacera que se originó a las 6 de la mañana del domingo pasado después de unos incidentes dentro del boliche Alcatraz.

 

Gianotta dice que estaba durmiendo en su casa. “Pelín”, que desde la puerta del local vio a Garaña Morales disparando su pistola. Y éste, conocido por todos como “Felipe”, argumentó no haber manejado jamás un arma. Aunque está detenido por los mismos cargos que el resto, la situación de Haramboure no es tan complicada. Ante la fiscal se presentó como un “RRPP” (relacionista público) que desembarcó en Alcatraz para ocuparse del manejo financiero y la organización de los eventos, y aclaró que escuchó las detonaciones desde el primer piso, donde estaba haciendo el arqueo.

¿A quién creerle? Un “videíto” podría aclarar todas las dudas.

 

La bala 45

 

El informe preliminar de la auto-psia reveló que Juan Andrés Maldonado murió de un impacto de bala calibre 45 que le perforó el pecho ingresando en forma transversal, y le interesó un pulmón, corazón y diafragma. En la casa de Fabián Gianotta (allanada el martes pasado junto a otros siete allanamientos), la policía secuestró -además de marihuana- 11 balas del calibre 45, que el próximo martes serán cotejadas con el proyectil que mató a la víctima, informaron fuentes judiciales.

 

Ese y otros peritajes balísticos se realizarán el próximo martes, desde las 7 de la mañana, en la Asesoría Pericial. Ese mismo día comenzará a analizarse el video que un testigo del hecho grabó con su celular frente a Alcatraz (ver nota principal). (Fuente: Diario Hoy)

 

Comentarios