En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el director del Hospital Larraín, Alfredo Zanaroni, se refirió a la cirugía de altísimo riesgo que realizó con total éxito el doctor Troncoso y su equipo en el quirófano del propio nosocomio local.
En primera instancia, Zanaroni ante la consulta por su salud aseguró que “todo anda bien gracias a Dios. Tuve suerte con un diagnóstico rápido, un buen tratamiento y estoy tratando de cambiar algunos hábitos que tenía olvidados porque la función te lleva a no tener tanto tiempo para la actividad física que ahora retomé, dejé el cigarrillo de forma obligatoria y le hice caso a los colegas que me plantearon lo que yo ya sé que provoca el cigarrillo. Es fuerza de voluntad y cuando pasan cosas te hacen reflexionar”.
Por otro lado, adentrándose en lo que respecta a la cirugía realizada en el quirófano del Larraín por el prestigioso doctor Troncoso. El director del hospital expresó que “anduvo todo bien, tuvo una lesión gravísima de brazo. Un chico con una puerta ventana, con el vidrio. Hablamos de un chico de 21 años que tuvo disección completa de la arteria humeral que es una arteria muy importante porque es la que irriga todo el brazo y antebrazo con sección de los músculos y nervios”.
“Hay un equipo cirugía cardiovascular encabezado por el doctor Troncoso y los traumatólogos que estuvieron ese día trabajando. Hicieron la reconstrucción absoluta de todos los tejidos y tuvieron que hacer un By Pass arterial y venoso en la arteria y vena Humeral, algo muy pero muy complicado, porque se saca una vena de la pierna y se hace el by pass” dijo el facultativo asegurando además que para todo esto se requiere material con el que el Larraín cuenta, además de un quirófano preparado, en este caso recompuesto luego del siniestro del que fue víctima hace un tiempo atrás.
“Haberlo podido solucionar acá es una cosa importante, para los que están, eran cirugías que no se hacían y ahora se pudo hacer y con el éxito que tuvo. El chico pudo haber fallecido porque había perdido más de la mitad de la volemia y seguro pudo haber perdido su brazo con una amputación. Así que la verdad que es un orgullo para el hospital que haya sucedido lo que sucedió”, precisó el director del nosocomio.
Y subrayó la recomposición del Hospital que en las últimas horas salvó una vida, mientras que tiempo atrás se lamentaba la falta de insumos y hasta la muerte de la pequeña Nahiara .
“Lentamente y con la mejor voluntad de la gente que trabaja en el hospital, desde administrativos, limpieza, médicos, lentamente estamos tratando de llevar al hospital a donde creemos que la comunidad de Berisso se merece, un lugar donde se pueda atender con transparencia y tranquilidad. Siempre habrán errores o problemas que no podemos solucionar pero siempre será sin intención, siempre tratando de solucionarlo y ayudar. Esa es nuestra voluntad”, dijo Alfredo Zanaroni.
Respecto al proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal mediante el cual vendrían 300 millones de pesos a la región de los cuales 50 millones corresponderían a Berisso, el facultativo explicó que “de los 300 millones van 70 a Berisso al municipio de los cuales 24 serán destinados al Hospital”.
“Nosotros firmamos proyectos para la creación de una guardia nueva con casi 200 metros cuadrados cubiertos, una guardia que merece la ciudad y estará en la parte de atrás de la guardia donde hay un pedazo de terreno verde, para entrar por calle 5.será diferente a lo que es ahora, con salas de internación, salas de yeso, seis box, dos salas de espera”, precisó.
Y recalcó: “es muy grande, la que tenemos tiene 50 metros y la que se hará tendrá 250 metros cuadrados. Tendrá ascensor con acceso a clínica médica. Pegado habrá un centro de diagnóstico por imagen, con tomógrafo, tres ecógrafos, un mamógrafo, y dos salas de rayos. Son alrededor de 600 metros cubiertos”.
En cuanto a los plazos para el inicio y la ejecución de la obra, se espera que sea para el 2017: “ojalá sea el primer cuatrimestre” pidió el director del Larraín mientras destacó que “la Provincia ha tenido un apoyo financiero con nosotros importante que hemos comprado cosas, también se han hecho refacciones con lo que nosotros recaudamos y también con ayuda del Puerto. Trabajamos en conjunto y así será siempre porque la gente del Puerto sabe y conversan con la gobernadora, que nos van a ayudar y de hecho lo hacen”.
Para cerrar, manifestó que “ojalá se pueda terminar todo esto en tiempo y forma, inaugurarla, verla y que la gente esté orgullosa del hospital que tiene. Eso tratamos de que estén orgullosos y que la gente vea que intentamos”.