Absolvieron al acusado en el caso Yacod

Mató en Berisso: la Justicia dijo que fue legítima defensa

El fallo fue leído en una sala de 8, 56 y 57 casi vacía para evitar incidentes
El fallo fue leído en una sala de 8, 56 y 57 casi vacía para evitar incidentes

LA PLATA, Octubre 10.-(BerissoCiudad.com.ar) El acusado por la muerte de Martín Yacod (21) fue absuelto, este viernes al mediodía, tras la lectura del fallo que, por unanimidad, entendió que el accionar del acusado Mauricio Maximiliano Moracci (23) encuadró en un caso de legítima defensa propia y de terceros, al disparar el 22 de noviembre de 2006, contra quien había ido a robar en el local donde estaban él y el propietario.

 

La lectura del fallo, a raíz de una prohibición de los magistrados, tuvo lugar en una sala de audiencias casi vacía de 8, 56 y 57 ocupada sólo por los jueces, el acusado y sus defensoras, el abogado de los padres de Yacod y estudiantes de abogacía. Afuera y con algunas banderas (ver aparte) permanecieron los allegados al joven muerto, que se decepcionaron hasta el insulto al enterarse de la absolución de Moracci.

 

Luego de un debate que, como reflejó EL DIA, había contado con versiones contrapuestas, el Tribunal Oral en lo Criminal I, integrado por Patricia de la Serna, Guillermo Labombarda y Samuel Saraví Paz, resolvió absolver a Moracci, desestimando así los pedidos del fiscal de juicio y del particular damnificado.

 

En los 40 minutos que duró la lectura del veredicto, Moracci permaneció sentado, siempre atento, junto a sus defensoras María Vigorelli y Verónica Garganta, y ni siquiera al escuchar la absolución mostró gestos de alegría.

 

EL VEREDICTO

 

Sobre Yacod, el Tribunal entendió que el 22 de noviembre de 2006 ingresó al local de venta de celulares de 122, 66 y 67, en Berisso, simulando ser un cliente, hasta que sacó un revólver con el que amedrentó al dueño del local y a Moracci.

 

"Tras apoderarse de diversos celulares y de dinero en efectivo -dice el fallo-, "gatillar" sobre los comerciantes sin que se produjeran los disparos, forcejear con Welsh a quien lesionó cortándole con un vidrio su mano tras perder el arma de fuego, recibió de parte de Moracci sin solución de continuidad un disparo con el revólver, el que impactó en su cabeza y le ocasionó el óbito tras agonizar aproximadamente un mes".

 

Los padres de Yacod intentaron desde el inicio desestimar la versión del robo, que finalmente prevaleció para el Tribunal, que en un momento del fallo afirma "lamento profundamente que el padre de Martín (Yacod) desconociera estos actos de su hijo, los que tampoco conocía el resto de la familia, ni pueden ser desechados por los plurales testimonios aportados por vecinos".

 

CUESTIONES ESENCIALES

 

Si bien los jueces estimaron que Moracci fue el autor del disparo, a la postre mortal para Yacod, tuvieron en cuenta algunas circunstancias particulares para entender, en forma unánime, que su obrar fue en este caso en defensa propia y del dueño del comercio, a esa altura herido en una mano.

 

Entre las cuestiones clave para no imputarle el homicidio a Moracci, los jueces tuvieron en cuenta una bolsa con celulares que el ladrón había preparado para llevarse, y que la moto en la que llegó, estacionada en la puerta del local, quedó con las llaves puestas en el tambor con la clara intención de fugar velozmente.

 

A eso los magistrados le sumaron las posturas exhibidas por los médicos que descartaron, como insistieron los padres de Yacod, el fusilamiento por parte del imputado absuelto; y que el atacante jamás había comprado un celular, conclusión que echa por tierra otra de las cuestiones introducidas por los Yacod para explicar el inicio de la disputa.

 

Y por último se tuvo en cuenta un testimonio de una joven empleada de una estación de servicio, quien identificó a Yacod como la persona que dos semanas antes del hecho la atacó en diagonal 73 y 120.(Fuente: EL DIA)

Comentarios