En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la concejal del Frente para la Victoria- PJ, Adriana González, se refirió a la aprobación del aumento de tasas en la comuna.
Cabe destacar que la resolución comprende un incremento del 25 por ciento para la mayoría de los contribuyentes. Pero el sector representado por González no quedó conforme con lo establecido, dado que solicitaban que el ajuste sea del 18 por ciento.
“Esto en función de lo que está estimado por el Gobierno nacional, que lo expresó en la confección del Presupuesto que presentó en el Congreso al cálculo de la inflación para el próximo año. El tema del 25 la verdad que es confuso cuál va a ser la tasa porque hay una escala del 25 al 42, según la valuación de la propiedad y 25 pagarían los que tienen una propiedad de hasta 200 mil pesos por valuación y sujeto a una cláusula negativa que es delegarle al Ejecutivo la posibilidad de incrementar un 8 por ciento más la tasa sin especificar cuándo. Con el agravante de que tampoco se obliga a informar al Concejo, que es el encargado de regular”, describió la edil del FpV-PJ.
Del mismo modo, aseguró que es llamativo esto dado que “es una función propia del Concejo Deliberante, donde se da eso, una puja en la discusión política, cada bloque con su postura y en el recinto se ven los acuerdos políticos que se hayan logrado para garantizar los aumentos, que siempre terminan en un punto menor al que se pide y siendo razonable. Yo no estoy en Comisión de Hacienda y llamó la atención”.
En cuanto al proceder del tribunal de cuentas y del bloque frente a la potestad que se le otorgó al Ejecutivo de aumentar un 8 por ciento, sin pasar por resolución del HCD, González dijo que “acá no queda especificado, hay que ver qué pasa cuando vuelva a pedir un aumento como no tiene obligación de informar al deliberativo”.
Por otro lado, haciendo referencia a las cuestiones políticas concretas, la entrevistada planteó que “la postura de Nedela y la Unión Cívica Radical en su momento era cero, no había una propuesta era aumento cero. Y nosotros ni bien asumió Nedela prestamos nuestro acuerdo a un incremento del 30 por ciento que era lo que solicitó el Ejecutivo, que inclusive hubo diferencia en el interbloque, pero se acompañó al Ejecutivo y tenía que ver con esto de que se lo estaba desfinanciando”.
Y agregó: “nos pareció un exceso el 45, hay una cantidad de incremento en los bolsillos de los vecinos con los tarifazos, la pérdida del valor adquisitivo del salario, el incremento de los precios. Nos parecía otro golpe al bolsillo del contribuyente y nos pareció acorde este número en función de lo planteado por el Gobierno nacional respecto a la inflación”, al tiempo que planteó que desde su concepción fue razonable aprobar la tasa propuesta para la empresa YPF.
Con respecto al trabajo del Ejecutivo en su antiguo rol de deliberativo para la oposición, Adriana González disparó: “el pez por la boca muere, uno lee versiones taquigráficas de entonces y como uno se hace cargo de lo que dijo el Ejecutivo también debería hacer un análisis público de la situación y de las tasas y no hay que ser demagógico cuando uno es oposición. Porque en la gestión de Slezack no le aprobaron ni el presupuesto, ni el aumento de tasas y con eso salían mediáticamente”.
Asimismo, lanzó que “en la sesión llamaba mucho la atención que el vocero del aumento acordado sea el Frente Renovador y no el oficialismo, una sola vez pidió la palabra la presidenta del Concejo, que pidió volver a la banca. Se hizo una exposición retórica en algún punto pero ningún concejal fuera del Frente Renovador explicó la postura”.
Por otro lado y adentrándose en lo netamente político, la entrevistada destacó la figura referencial de Axel Kicillof y afirmó que concurrirá a la plaza San Martín este jueves a las 17, momento en que el exministro de Economía dará una charla.
“Es un referente de nuestro espacio muy importante. Es muy sólido, le tocó la no fácil tarea de pulsar con los poderes concentrados del país y de marcar la política económica en tiempos de hipocresía. Mostró convicción, honestidad impresionante y es muy valiosa esa honestidad”, opinó.
De igual manera habló sobre la figura de Didi Colombo y su negativa a ser candidato a intendente, en este mismo marco supuso una posible candidatura propia y expresó: “la verdad es que nunca fue algo que lo haya pensado, nunca estuvo en mí ese objetivo. No me lo planteé. Para mí uno lo que tiene de bueno o de malo lo aporta a un proyecto”.
Por último, también hizo mención al Parque Industrial y la situación de lotes que se publicaron en venta mientras que la inmobiliaria lo desmentía, teniendo en cuenta que González estuvo a cargo de la Subsecretaría de Producción.
“Quiero solidarizarme con ese tema con ustedes. No fue algo generado desde el periodismo ni de nuestro bloque, estaba en la página con consultas para el mecanismo de compra. Hubo un mal manejo del municipio, de la inmobiliaria y la responsabilidad es del municipio porque hay que ver qué tipo de negociación hizo con la inmobiliaria. Vamos a ver los resultados del pedido de informe”, cerró la edil peronista.