En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Pablo Lima, integrante de Agua Sucia y Los Mareados, se refirió al concepto de cumbia arrabalera y al lanzamiento del tema “Porque canto así” con el video clip filmado en la emblemática calle Nueva York de la ciudad de Berisso.
“Nosotros somos en esencia una banda de cumbia de tipo villera, de barrio, y le ponemos un color de tango. Yo canto y toco el bandoneón, en cumbia no hay bandoneón pero en la mitad de las canciones está presente. Hasta el día de hoy no se había fusionado”, comenzó diciendo Pablo.
Asimismo, precisó que “citamos en la composición de la canción a ‘La Cumparsita’ cantada o recitada de Julio Sosa, a quien de chico siempre escuché y escuché también cumbia villera. Son dos estilos que nacen del mismo lado, del barrio. Justamente nuestro disco se llama ‘Del arrabal a la villa’. Y hacemos esa junta entre una línea de tiempo de tantos años de dos géneros que fueron castigados por la sociedad”.
Para lograr el objetivo concreto y original, los músicos realizan un trabajo importante de producción propia, de adaptación, de modificación de las letras y demás. “Incluso el disco tiene la mayoría de canciones nuestras, salvo ‘Nostalgia’ que la hicimos cumbia”, mencionó Lima.
Con respecto al origen de los músicos integrantes de Agua Sucia y Los Mareados, Lima es oriundo de la ciudad vecina de La Plata, específicamente del barrio El Churrasco, Tolosa y el resto de los chicos es de Los Hornos, mientras que el guitarrista es de Esquel (Chubut), vive acá y se sumó a la banda.
¿Por qué la calle Nueva York entonces?, el cantante y compositor explicó: “la conozco gracias a la gente de Mansión Obrera y por el Bar Raíces, tenemos una amistad muy grande con los chicos de Los Limones y hemos recorrido esos lugares desde hace mucho tiempo, nos parece que tiene mucha historia y mucho que ver con el arrabal y el tango y si bien no queremos retrotraernos a la estética del tango porque vivimos en otros tiempos, una de las cosas que a la gente les llama la atención es que somos pibes de barrio que incluimos un bandoneón sin necesidad de sombrero y traje. El lugar tenía mucho que ver con lo que nosotros queremos definir en el disco, Del arrabal a la villa. Hace mucho que queríamos hacer algo ahí, la gente se portó muy bien, nos dieron una mano terrible en todos lados, sobre todo en Mansión, los vecinos de los conventillos, ahí en esas callecitas”.
En este marco, también destacó la reactivación de la calle Nueva York: “inclusive muchísima gente de La Plata no conoce el lugar, cuando tocamos viene gente y no puede creer. Inclusive yo estuve en el carnaval anterior y siempre trato de llevar gente, vos ves los banderines, la calle, los adoquines, la música y pensás que estás en los años 50”.
Agua Sucia y Los Mareados estuvieron participando del Festival del Cultura Cumbia, junto a Mala Fama y La Delio Valdez. “Venimos laburando muchísimo. Haber hecho algo distinto nos favoreció mucho, hemos tocado en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, un montón de eventos y nos invitan tanto para un baile como para una milonga”.
La banda viene tocando todos los fines de semana y puntualmente este viernes 16 cierran el año con una fiesta en Guajira en 49 entre 4 y 5. También el sábado en la calle Nueva York, en la cancha de fútbol, frente a Mansión Obrera.
Por otro lado, haciendo mención a la repercusión del estilo musical en las diferentes generaciones y puntualmente en los mayores, Lima expresó que “cualquier cosa que hagas nueva siempre va a haber una resistencia, quien dice que es alucinante y quien dice que es una porquería. Nosotros somos parte de eso también.
Y agregó: “la gente se apropia de algo y los músicos nos apropiamos también. Yo escuchaba punk rock y después cumbia villera, eso me marcó. Me considero un militante de la cumbia y a su vez a mis manos llegó un bandoneón, a mi viejo lo escuchaba cantar tango y esas cosas me llegaron, sentía que era parte de lo mismo. Te gusta o no te gusta”.
Del mismo modo criticó a Agapornis por su trabajo: “Yo siendo fana de la cumbia villera escucho Agapornis y me quiero matar. Cómo hicieron con la cumbia que era tan popular, tan de barrio, la agarraron un par de chetos y la hicieron, en vez de hablar de la esquina habla del look bronceado o un yate. Pero es una cuestión de generación, cuando yo en el 2000 empecé a escuchar Pala Ancha o Flor de Piedra me decían que era un negro cabeza. Ahora yo me siento más grande y los pibes escuchan eso. Hoy el rock que nos representa es La Beriso o Las Pastillas del Abuelo, y hay mucho rockero de cepa vieja que dice que es una basura o que no representa”.
Poniendo en paralelo a la cumbia villera con el tango, Pablo Lima destacó que ambos fueron rechazados: “el tango es un ícono mundial y fue totalmente bastardeado, igual que la cumbia villera, porque en el tango se contaban letras testimoniales de las clases más bajas. Hoy el tango es patrimonio cultural de la humanidad, es cuestión de maduración y que la gente lo acepte. Los argentinos tenemos la cultura de lo nuestro es basura y lo que viene de afuera es mejor. Es porque somos una sociedad curtida de inmigrantes también”.
“En la cumbia siempre hubo varias ramas y siempre se la tomo como algo de entretenimiento, cuando salieron los Comanches que eran cuatro pibes más o menos bonitos y demás. Pero eso o hace que el género sea bueno o malo. En el rock también están los Airbag, siempre está el lado comercial”, dijo y aclaró que “dicen que la cumbia es fácil de tocar y rock haces con tres músicos, cumbia no con menos de seis”.
Por último envió saludos y dedicó palabras: “a la familia de Mati Limón (el recientemente fallecido cantante del grupo Los Limones) que se nos fue y es una pérdida que a todos nos afectó muchísimo”.