La concejal del bloque Juntos por el Diálogo Federal, Mariana Astorga, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad donde abordó diversos temas, desde la seguridad en el distrito hasta la aprobación del Presupuesto municipal. También criticó duramente al secretario de Seguridad, Federico Ruiz.
Astorga calificó el presupuesto municipal como “un gran dibujo”, destacando que sus proyecciones carecen de bases concretas y podrían resultar en endeudamiento.
“Cuando analizamos un presupuesto, debemos determinar si lo proyectado puede cumplirse. Si no alcanza, se recurre a tomar deuda. No voy a avalar un documento que parece más un trabajo artístico que una herramienta de gestión seria. El presupuesto es un gran dibujo, creo que es uno de los mejores dibujos que llevo visto”, afirmó.
Según la concejal opositora, el presupuesto prioriza el área de Desarrollo Social con un 23 %, pero cuestionó el destino de esos fondos. “En el pasado encontramos fideos con gusanos y arroz con gorgojos en la ayuda social. Me preocupa que estas cifras respondan a una estrategia electoral en lugar de a necesidades reales”, puntualizó. Y también cuestionó los 1.200 millones de pesos destinados a gastos extraordinarios, que carecen de una discriminación clara de su uso.
En cuanto a la seguridad, Mariana Astorga describió un panorama alarmante: “La seguridad en Berisso cada vez está peor Los allanamientos exitosos en la zona fueron realizados por otras jurisdicciones, acá, hubo 12 allanamientos simultáneos por el tema de narcotráfico en la zona roja. Cuatro con resultado positivo fueron en Berisso. Obviamente no tuvo nada que ver ni Seguridad Ciudadana, ni la policía. No les avisan, porque si les avisaran, saldría en la foto, Ruiz. Como salió en la foto terrible, cuando hicieron el allanamiento en Palo Blanco”, cuestionó.
“Sube un video oficial a su propia red entrando como pancho por su casa como si fuera policía, fiscal o testigo, terrible. No respetan el mínimo protocolo y en esas actitudes te das cuenta cómo se creen dueño de la policía. También tenemos una cúpula policial que se subordina al interés político de Ruiz y de todo su grupito. Es terrible lo que pasa en Berisso, mientras tanto Gallo está pasando música. Cada uno hace lo que quiere en su tiempo privado. Lo que me preocupa es que acá está aumentando permanentemente el hurto, el robo y el asalto tipo comando”, agregó.
Uno de los puntos a los que abordó con críticas fue el conflicto entre el Municipio y los guardavidas. “Ruiz rompió con una ley provincial donde dice que en la playa la prevención es de los guardavidas. Federico Ruiz usó a los de Defensa Civil para carnerear en el conflicto con los guardavidas. Es un lugar noble, y que lo hayan usado de esa manera es indignante, se jactan de ser un gobierno peronista, pero son unos caraduras. Lo que ha hecho Ruiz es de una bajeza absoluta”, declaró, señalando la complicidad silenciosa de algunos concejales frente a los despidos injustificados y cuestionó la “obediencia debida” de quienes no repudian estas decisiones.
Por otra parte, en un balance del trabajo legislativo, Astorga destacó las más de 50 iniciativas presentadas por su bloque, que incluyen propuestas de emergencia en seguridad, hídrica y en el suministro de agua. Sin embargo, denunció que muchas de estas iniciativas fueron archivadas sin debate.
Por último, la concejal perteneciente al bloque de Juntos por el Diálogo Federal desmintió estar vinculada con el sector de Victoria Villarruel. “Sí estuve con Victoria Villarrual, pero yo no soy de la Libertad Avanza, fue una invitación de la compañera Claudia Rucci. Mal que le pese a muchos, soy peronista y estoy en Juntos por el Diálogo Federal. Lo que pasa es que a algunos les molesta. Yo me doy cuenta que a algunos les molesta que diga que soy peronista, les molesta que defendamos un proyecto nacional, de comunidad y que se respete los derechos de los trabajadores y la patria”, concluyó.