En diálogo con BerissoCiudad en Radio el secretario General del PJ Local, Javier Astorga, se refirió a la situación actual del país, a las repercusiones del paro nacional, a la renuncia del presidente del Banco Central Luis Caputo, entre otras cosas. Críticas al gobierno nacional y provincial, la situación política de la ciudad fueron los ejes de exposición.
“Un presidente que dice que el país está bien, que está esperanzado con el futuro de la Argentina cuando acá hay un paro general y movilización de las centrales trabajadoras. Hay una sumisión al fondo monetario y es triste” comenzó manifestando en cuando a lo que sucede en el país.
“No hay dimensión del grado de sensibilidad y de crispación de la gente. Los dirigentes deberiamos tener en cuesta esto para hacer declaraciones” advirtió Astorga en función de distintos sucesos y exposiciones de referentes en los últimos días.
Sobre las bases de la lucha a la que el sector deberá afrontar, el secretario del PJ precisó que “La perspectiva de la disputa tiene que estar en Nedela, Vidal y macri. Es momento de pensar en coincidencias y apuntar a que lo que nos separa es el modelo de Cambiemos” dijo a modo de convicción pero siempre recalcando la responsabilidad de cada referente.
“Hay compañeros que primero dicen una cosa y cuando te das vuelta es lo contrario, pero el tiempo lo dirá” sentenció Astorga.
En este sentido también apuntó a la necesidad de “desdramatizar un poco las cosas. No la situación que vivimos, pero sí hay que entender que hay que desdramatizar algunas actitudes, acciones y movidas. Esto de la foto, se usa la foto, y la foto no es la película. En el momento en que estamos, con penuria del vecino hay que poner el hincapié en esto”.
En cuanto a la agrupación La Nueva indicó que “es el tiempo de tomar el camino de los trabajadores, en estos tiempos queda expresado el sector político de la sociedad contra el que ha avanzado este modelo”, en este sentido hablo de la necesidad de los derdchos de los trabajadores y la posibilidad de que Ramon Garaza esté en la conducción del Pj y también remarcó a la figura de Alejandro Paulenko.
Un punto y a parte para referirse a Lucas Leonio quien tuvo fuertes declaraciones contra los ediles de la oposición y apuntó a la figura de Cristina Kirchner en vínculo con la corrupción.
“Se entiende por cierta precocidad de la edad, también puede haber adultos que lo aconsejen” dijo y agregó que “ojalá pueda presentar un proyecto que tiene que ver con la financiación de la política, la cartelizacion de la obra pública” entre otros.
Sobre la presentación de declaraciones juradas manifestó que “está bien, es un mínimo gesto en esta idea de correr del eje de la política a la corrupción. Para nosotros no es un tema menor, desde que perdimos en 2015 es un eje” y entendió que la corrupcion fue el problema de los modelos latinoamericanos.
En este marco, el referente del Partido Justicialista aseguró que “no nos robamos todo, seguramente hubo nichos de corrupción, pero no nos robamos todo. Están agarrando a la corrupción como un ping pong y esto lo debería definir la justicia pero los niveles de credibilidad de la justicia hoy no son los mejores” Ante esto también enumeró al arsat, las nuevas escuelas y universidades, programas culturales, investigaciones del conicet y demás cuestiones como logros del Gobierno anterior.
Otro tópico desarrollado en el aire de Cadena Radial NOVA fue el rol de los medios de comunicación y los discursos hegemónicos, con la influencia de esto en la política: los excesos del discurso a favor o en contra y el efecto contrario que pueden generar en la comunidad.
El camino al 2019
“Uno como peronista se siente parte natural del pueblo. Si no nos hacemos cargo de que cómo pueblo nos hemos votado en contra es por algo no me puedo sentir peronista si no escucho lo que dice el pueblo” manifestó Astorga como reflexión ante la condición de las escuelas en Berisso y siendo hoy una debilidad del Estado.
“Por algo en algunos municipios ganamos y en otros perdimos, hay que hacerse cargo” dijo respecto a la aplicación del modelo kirchenista en los distritos. Y continuó: “La única forma es que el vecino se dé cuenta de que somos uno más” dijo en función de la representación de los referentes políticos en vínculo con la comunidad y las problemáticas.
“Los candidatos van a tener la posibilidad de acuerdo a su impronta, a su procedencia, representar la voluntas del pueblo. Cada uno tendrá que hacer una mirada interna sobre si es acorde con lo que pide el pueblo” analizó y apuntó a la necesidad de garantizar que “el que gana conduce y el que pierde acompaña” teniendo la posibilidad de cerrar entre sectores. “No podes garantizar nada del todo pero si intentarlo” expuso.
También visualizó lo que pueda suceder en las PASO: “futurismo es complejo pero en términos generales veo que puede haber un proceso de unificación” no pudiendo asegurar a todos.
“Está condicionado por lo que suceda a nivel nacional y provincial. También lo que suceda con el espacio del Frente Renovador, donde hay compañeros que se proclaman peronistas” remarcando que hay que ver “cuan funcionales fueron al gobierno macrista”.
“Cómo llegamos a una unidad puede ser unidad de cúpula y eso no es lo que representa. Quizás lo mejor sea interna y es importante el desarrollo de los plenarios” también indicó cómo saludable la posibilidad de unir a los espacios que conforman el bloque pj unidad ciudadana en el HCD entre otras cosas.
“Es el tiempo de encontrar la forma de representar al vecino de Berisso, a los trabajadores de la mejor manera” cerró no sin antes lanzar que el intendente Nedela mira de reojo el movimiento del peronismo y “tiene un candidato peronista”.