Contra la gripe y neumonía

Avanza la campaña de vacunación en invierno

En la época más fría del año donde se produce una mayor circulación de los virus respiratorios es importante completar el calendario de vacunación junto con la toma de medidas preventivas ante posibles intoxicaciones por monóxido de carbono.

Ante este frío invierno, en diálogo con Berisso Ciudad, el secretario de salud de la Municipalidad de Berisso, Santiago Ramirez Borga, afirmó que luego de la epidemia del covid, las tasas de vacunación han disminuido notablemente a pesar de las campañas que realizan semana tras semana en los distintos barrios. Remarcó que desde el área de salud transmiten la importancia de que la gente se acerque a las unidades sanitarias y completen sus esquemas.

Desde la secretaría de salud se encuentran llevando adelante campañas de vacunación contra la gripe y neumonía, cumplidos los quince días posteriores a su aplicación se establece una inmunidad adecuada “estamos en plena época de circulación de virus respiratorios principalmente el virus de influenza a y b por lo que se requiere la aplicación de estas vacunas”. 

Estas vacunas pueden ser aplicadas en todas las unidades sanitarias de la ciudad de Berisso de lunes a viernes de 8:00 hs a 17:00 hs como también en el Hospital Larrain de 8:00 hs a 12:00hs las mismas están disponibles para toda la población. Asimismo sigue vigente la aplicación de vacunas de covid en las unidades sanitarias 42, 16 y 35 aplicando los respectivos refuerzos cada un año mientras que los pacientes de riesgo deben de aplicarse los refuerzos de esta vacuna cada seis meses.

Por otro lado, Ramirez Borga, comentó respecto a las precauciones que se deben tener ante posibles casos de intoxicación por monóxido de carbono debido a la falta de ventilación por la utilización de calefacción a combustión sin la correspondiente ventilación al exterior. Por lo que es necesario revisar las estufas, hornos y calefones ya que debido a la respiración de este componente, el que impide el transporte de oxígeno en sangre, puede causar grandes complicaciones e incluso la muerte. Los síntomas más habituales son  mareo, cefalea, dolores de cabeza e incluso adormecimiento, por lo que ante estas situaciones es importante ventilar los espacios llamando inmediatamente al SAME (107).

Comentarios