Durante el conversatorio Canal Magdalena: Soberanía, producción y trabajo desde un enfoque de género, celebrado en el Puerto La Plata, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, destacó la importancia estratégica del Canal Magdalena para la región y el país. Según Batakis, este proyecto será un motor de crecimiento económico y soberanía para la provincia, con impactos inmediatos en la producción y el comercio nacional.
"El Canal Magdalena traerá trabajo, producción y un beneficio que no solo alcanzará a la región capital, sino también a toda la provincia de Buenos Aires", afirmó Batakis. Además, resaltó el impacto del canal en la soberanía nacional, subrayando la actual dependencia de rutas marítimas extranjeras. "Hoy, para que un barco de la Patagonia pueda transportar su carga al norte del país, debe pedir permiso a Uruguay, lo cual limita nuestro desarrollo productivo", explicó la ministra, insistiendo en la necesidad de avanzar con este proyecto clave.
Batakis señaló que la competencia para desarrollar el canal corresponde al gobierno nacional, pero enfatizó el esfuerzo del gobernador Axel Kicillof para que la provincia pueda asumir las inversiones necesarias. "Nuestro gobernador está luchando por que se transfiera la competencia a la provincia de Buenos Aires, de manera que podamos invertir y hacer realidad esta obra", comentó.
En cuanto a los costos, Batakis brindó detalles financieros, asegurando que el Canal Magdalena es una inversión rentable. "Estamos hablando de un monto que puede oscilar entre los 160 millones y los 400 millones de dólares. No obstante, la provincia podría generar unos 150 millones de dólares anuales en ingresos, lo que asegura una recuperación rápida de la inversión", destacó la ministra.
Por último, consultada sobre una posible privatización del Banco Nación, Batakis, quien fue presidenta de la entidad, descartó que sea un proceso sencillo. "El Banco Nación tiene una ley especial, por lo que se necesitaría una mayoría en el Congreso para poder privatizarlo. Aunque siempre habrá proyectos con esa intención, es una decisión compleja", concluyó.