El intendente Fabián Cagliardi y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género en el ámbito de la salud de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, firmaron el convenio final referido a la construcción del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) en calles 8 y Héroes de Malvinas.
La iniciativa de construcción de este nuevo edificio en la ciudad, se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Visité el actual Centro Comunitario donde dialogamos con trabajadores y usuarios que asisten al taller de panificados.
— Julieta Calmels (@julietacalmels) July 13, 2023
Estos dispositivos brindan atención individual y grupal, acompañamiento domiciliario, talleres artísticos y culturales, y elaboran proyectos socio-productivos. pic.twitter.com/iDhsgpZTtl
Del encuentro, llevado a cabo en Intendencia, participaron también el secretario de Salud comunal, Santiago Ramírez Borga, junto a miembros del organismo bonaerense, desde donde se afirmó que este nuevo espacio forma parte de un conjunto de Centros Comunitarios de Salud Mental que la provincia de Buenos Aires decidió construir y que el de Berisso es el primero en el que ya se ha iniciado la obra.
Los funcionarios recorrieron luego el lugar en el que se levantará el nuevo edificio y en el que ya empezaron los trabajos.
“Esta obra forma parte de la reforma de Salud Mental Provincial que estamos llevando adelante y dentro de ello buscamos ampliar los espacios de cuidado y atención”, sostuvo Calmels.
Asimismo, puso de relieve que a esto se suma el concepto de “tener una perspectiva comunitaria que tienda a hacer de la Salud Mental parte de la vida y no solamente un aspecto de vergüenza, en el que existan prejuicios o que tengamos que ocultar que tenemos la necesidad de atender este tipo de cuestiones”.
La funcionaria bonaerense explicó que estos Centros Comunitarios tienen un componente fuerte de talleres culturales y deportivos, además de espacios asistenciales en los que cada uno pueda moverse con libertad y que sus integrantes formen parte también de lugares agradables habitar y compartir.
“El edificio tiene un diseño específico pensando para los Centros Comunitarios, contará con consultorios, salas de espera y grandes espacios destinados a terapias grupales, pero también para proyectos que tengan que ver con actividades culturales y deportivas. Bajo esos conceptos está pensado para que las edades más tempranas, los niños y jóvenes tengan su lugar destinado a la Salud Mental”, completó.
Por su parte, Ramírez Borga destacó la importancia de contar con este tipo de servicios en la ciudad pues “esto significa ampliar la oferta que estamos brindando hoy en esta temática, sobre la que existe una alta demanda pospandemia”.
“Poder tener este nuevo edificio es un hecho histórico para Berisso que se suma a la ampliación de otras acciones como las referidas al Sedronar, que se han instalado en distintos barrios y lo que existía clásicamente como son los CPA del Hospital que extendieron en su atención a toda la comunidad”, cerró el funcionario.