En una entrevista exclusiva con FM Berisso Ciudad, el jefe comunal Fabián Cagliardi hizo un balance de su gestión y compartió los desafíos actuales del municipio. Destacó el avance hacia un superávit fiscal después de más de 20 años y la puesta en marcha de obras con recursos propios, mientras enfrenta la falta de apoyo del gobierno nacional.
El alcalde expresó su satisfacción por el ordenamiento financiero alcanzado. “Por primera vez en 20 años, este municipio tendrá superávit. Logramos salir de las deudas históricas y garantizar el pago de salarios y horas extras en tiempo y forma desde que asumimos”, dijo.
“Salimos de todas las deudas que tenía el municipio, que se debía mucho dinero. Todo lo que iba a recaudar el municipio en un año, que no estaban en, que fue lo que dejó la gestión anterior y la verdad no quiero volverlo a hablar más del tema. El tema de la deuda no era lo que estaba registrado, sino todo lo que había quedado pendiente, sin registrar, inclusive un montón de deudas que nos fueron llegando y juicios que tuvimos que pagar. Todo lo que iba a recaudar el municipio en un año ya estaba gastado. A nosotros nos llevó cuatro años salir de esa situación”, detalló.
El intendente resaltó el compromiso de su administración con la transparencia y el control de recursos, citando ejemplos como la optimización del uso de combustible y la mejora en la recaudación municipal a través de una mayor contribución de empresas locales.
También subrayó los esfuerzos para iniciar obras esenciales con fondos municipales. “Llevamos adelante la mejora de la iluminación, algunos asfaltos y bacheos. En una ciudad que estaba muy abandonada, estamos haciendo avances con recursos propios, mientras seguimos gestionando proyectos con la provincia”, expresó marcando obras como la construcción de una planta potabilizadora en Los Talas, el arreglo de la Ruta 15 y el desarrollo de proyectos hidráulicos.
“Estoy trabajando en un libro donde dejo plasmada una proyección a 10 años para Berisso y quiero proyectar una ciudad a 30 años. Es necesario planificar cómo y dónde debe crecer la ciudad para evitar problemas como los que enfrentamos hoy”, señaló.
Cagliardi habló sobre el control en los gastos y hacia donde apuntó el municipio para obtener mayor capacidad de cobro. “Buscamos aumentar la recaudación en las grandes empresas, no en el vecino común. Muchas empresas como YPF y Telefónica no tributaban lo que correspondía y la verdad que dimos esas discusiones. También el control fue clave, desde poner a una persona en el surtidor para reducir el gasto de combustible, hasta controlar cada insumo que consume el municipio”, estableció.
En el plano laboral, el jefe comunal se refirió al inicio de la obra del frigorífico. “Estamos reubicando un par de empresas que quedan, que las estamos trasladando a otro lugar de polígono por problemas de derrumbe. Ahora empieza la demolición y se comienza con la obra del frigorífico. Eso es un tema muy importante, una obra de dos años por lo menos, donde va a emplear alrededor de 200 personas de Berisso. También pudimos lograr otros espacios, donde se va a instalar una fábrica de hamburguesas, una fábrica de derivados de pollo, que va a emplear a gente de la ciudad”, destacó.
“Berisso tiene que volver a ser lo que era en su momento, un lugar de trabajo, un lugar donde la gente venía a buscar trabajo, por eso han llegado los inmigrantes acá a esta ciudad y nosotros tenemos la idea de volver a eso y volver a ser una ciudad pujante y de progreso”, agregó.
Respecto a las críticas y el conflicto, como el caso de los guardavidas, el intendente sostuvo su postura basada en informes médicos: “Se realizó un test psicológico donde había tres personas que no podían estar como guardavidas. Dos personas de las cuales decían que los médicos recomendaban no contratarlas. Y una tercera persona que tenía un tema particular, pero que se podía resolver. Los médicos me están diciendo que no las puedo contratar, no voy a contratar dos personas que no están en condiciones para hacerlo. El informe médico nos dijo que no estaban aptos y la decisión tiene que ver con eso”.
El jefe comunal concluyó reafirmando su compromiso con el progreso de la ciudad. “Dedico muchas horas y pasión a esto porque quiero a mi ciudad. Estamos transformándola, poco a poco, para devolverle el potencial que tuvo y convertirla en el lugar que los vecinos merecen”, completó.