La secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, a través de la Región Sanitaria XI y el Programa PROBAS realizó una capacitación destinada a enfermeros y médicos pediatras de los Centros de Salud y personal del área de farmacia con el fin de efectuar la presentación de las responsables del Programa, las características del mismo y las guías de diagnóstico y tratamiento sobre asma.
La jornada, que tuvo lugar en la sede de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos en Salud (ExSanatorio de la Carne) estuvo encabezada por la referente regional de PROBAS Leyla Yessi y las integrantes del equipo técnico María Yezzi Herrera y Lucía Pérez.
El PROBAS es un programa bonaerense de prevención del Asma Infantil y está dirigido a todos los chicos desde el nacimiento hasta los 18 años que padecen la enfermedad y que no cuentan con cobertura de obra social.
El asma, inflamación crónica de las vías respiratorias que dificulta el paso de aire a través de los bronquios, causando síntomas como sibilancias, tos, y fatiga, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en pediatría, siendo el primer nivel de atención quien recibe el 80 % de las consultas por síntomas compatibles con dicha patología.
Prevención de tabaquismo
En el marco del Día Mundial de ambientes Libres de Humo, el área de Salud municipal desarrolló una actividad de concientización y promoción sobre tabaquismo y la importancia de abandonar el consumo de tabaco.
La estrategia, que consistió en la entrega material gráfico y asesoramiento a cargo de una profesional médico, estuvo destinada a los alumnos de las distintas carreras y personal de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos en Salud.
El programa de Control de Tabaco empezó a funcionar en la Región Sanitaria XI para articular con los municipios y hospitales de los 18 distritos que la componen.
El programa regional de tabaquismo está a cargo de la doctora Leyla Yessi que tiene como objetivo el trabajo en red entre los hospitales, CPA y CAPS con miras a articular en cada centro capacitando para la prevención y cesación tabáquica.
Se aspira a formar nuevos equipos y reforzar los existentes con el objetivo de contribuir en la reducción de la morbimortalidad y el costo sanitario en la embarazada, en la niñez y la juventud, así como todos los fumadores activos y pasivos y en paralelo alcanzar la implementación de los hospitales 100% libres de humo.