BERISSO, Enero 12 (www.BerissoCiudad.com.ar) El presidente del bloque del Frente Amplio Progresista en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso, Osvaldo Casellas, dialogó con BerissoCiudad yse refirió a diferentes cuestiones que hacen al escenario político a nivel local, provincial y nacional.
En principio, hizo alusión a la situación que tuvo en vilo a todos los argentinos -la fuga de Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci-. “Con el tema de los evadidos de la cárcel es un tema netamente de Servicio Penitenciario, lo cual demuestra la fragilidad que tiene este servicio en muchos años a esta parte”, subrayó.
“Creo y no es por defender a la nueva gobernadora, pero no le incumbe en nada. Si hace diez días que agarran un fierro caliente y ya salen con esto, creo que no es la culpable ella. Sí tiene que tener la fuerza suficiente para revertirlo y descabezar a la mafia enquistada dentro del Gobierno de la Provincia, dentro de los municipios y el país”, prosiguió.
En tanto, pidió que se le dé “un crédito” a la nueva gobernadora, María Eugenia Vidal y, entendiendo que quizás lo que faltó fue la renovación, desde un primer momento, de la cabeza del Servicio Penitenciario.
“Esta puede ser una de las causas. De todos modos hay que hacer un gran relevamiento, porque esto viene corrompido a través de los años. Acá se permitió todo y hoy es tierra de nadie, se pasa por la frontera como si nada, sin controles. Hay que modificar esto y creo que se va a contar con el apoyo de la gente que quiere vivir en paz”, argumentó el edil.
En cuanto al pedido de Vidal para que se apruebe el presupuesto para la Provincia y a su vez el endeudamiento para, de esta forma bajar una partida a los municipios, Casellas opinó que “el 80 o 90 por ciento de los municipios prácticamente está en bancarrota. Eso demuestra las malas administraciones comunales, que deben recurrir permanentemente a golpear las puertas de Gobernación, o la Casa Rosada para buscar recursos”.
En el caso de Berisso, sostuvo que “hoy si no tiene los recursos de Provincia o Nación no puede ni siquiera pagar sueldos. Eso demuestra que durante muchos años se colocó mucha gente a trabajar y muchos no cumplen con lo que deben cumplir. Así hoy se ven con un recurso humano sobresaturado y con problemas para pagar los sueldos”.
De esta forma, definió al pedido de Vidal como un “paliativo, no la solución definitiva”.
Cambiando el ángulo de la entrevista, el concejal Casellas hizo mención de la aprobación del aumento de la tasa municipal (del 30 por ciento) tanto a vecinos como a comerciantes y grandes empresas.
“Fundamento mi voto positivo teniendo en cuenta que hay que darle un crédito de confianza al nuevo intendente, para que demuestre cómo se va a manejar. No le firmamos un cheque en blanco, sino que ayudamos a que se pueda reincorporar después de la debacle en que se encontraba el municipio luego de las administraciones anteriores”, aseguró el referente del FAP.
De igual manera, planteó que “también es ayudar a que se presten los servicios básicos, como la recolección de residuos, barrido, cambio de lámparas y demás. Vamos a ir viendo esto en los próximos meses”.
En cuanto a la posibilidad de dar nuevos aumentos a la tasa a lo largo del año, Casellas expresó que “esto lo sufre aquel que está acostumbrado a pagar los impuestos. Berisso tiene un déficit en eso, porque recauda sólo el 40 por ciento, el 60 por ciento no paga. Este crédito que le dimos al intendente es invitarlo también a que vea porque ese 60 por ciento no paga. Creo debe haber un cambio en la recaudación impositiva y si hablamos de una inflación del 30 por ciento, creo que hay que ir reacomodando esto al tema inflacionario”.
Por último, sostuvo que “es un gran desafío lograr que ese 60 por ciento que no paga, pague. Hay gente que no puede pagar y otra que no quiere. Hay que incentivar a que el que puede pague, brindándoles mejores servicios. Así ir equilibrando”.
De todos modos ,Casellas remarcó que la idea y lo ideal sería sumar a ese 60 por ciento, con el objetivo de no recaer en el aumento a ese 40 por ciento que sí paga. (www.BerissoCiudad.com.ar)