En el marco del Plan Integral de Asistencia a la Víctima, hace seis meses funcionan los Centros de Asistencia a Víctimas y Acceso a Justicia (CAVAJ) distribuidos a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. Hoy en día, funcionan 19 en territorio bonaerense y dos en conjunto con la Nación en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el lanzamiento del plan en el mes de junio, se pusieron en marcha 13 nuevos CAVAJ en los distritos de Pilar, Morón, San Fernando, Pergamino, Quilmes, Dolores, Azul, Mercedes, Moreno, San Nicolás, Pinamar y en las cercanías a las estaciones de tren de Once y Constitución, estos últimos dos en puntos neurálgicos de tránsito de ciudadanos de ambos distritos.
La ciudad de Berisso, fue incluida y llegó a nuestra ciudad un equipo de profesionales para asistir a las víctimas y asesorarlas, con el compromiso de la comuna de proveer de insumos e infraestructura, pero nada de esto sucedió.
En la actualidad, el personal del CAVAJ se retiró de nuestra ciudad y según explica la titular de la ONG ‘Decir Basta’, Claudia Vivas “esto se debe a la falta de difusión por parte de la comuna, lo que provocó una falta de conocimiento de este servicio estatal”.
“La gente desconocía ese dispositivo, y como no tuvo demanda lo sacaron, esto sin dudas es un paso atrás, era la primera vez que contábamos con un equipo interdisciplinario y lo perdimos por falta de gestión”, lamentó.
Asimismo, puso de relieve que “nosotros estamos atravesando una crisis en relación a la violencia de género, y la comuna lo único que hizo fue nombrar a dos coordinadoras del área que cobran 100 mil pesos, pero no se implementan políticas desde el estado para ayudar a la víctimas”.