Entrevista a la artista Mariana Freire

Colores y naturaleza en pintura

Una historia de vida... y de arte.
Una historia de vida... y de arte.

BERISSO, Abril 15 (www.BerissoCiudad.com.ar) Mariana Freire es una artista de la pintura que a pesar de ser berissense vivió mucho tiempo en Búzios, Brasil, donde pudo perfeccionarse y desarrollar su trabajo artístico gracias al turismo y el interés que despierta el arte en los visitantes de la ciudad brasileña. Esta semana culminó una exposición de sus cuadros en Casa de Cultura y BerissoCiudad la entrevistó para conocer más acerca de su vida y labor artística.

 

Al comenzar la charla. Freire manifestó: “La muestra que realicé en Casa de Cultura duró quince días, estuvo desde el 27 de marzo. La llamé ´Resurrección´, porque yo estuve viviendo en Búzios y allí tuve un accidente, lo que provocó que toda mi parte derecha no funcionaba, por eso me volví para acá”.

 

“Tuve que empezar otra vez, tuve que vender todo para venirme a Argentina, empezar a pintar con la mano izquierda, hacer recuperación con traumatólogos, pasé por operaciones, tuve mucho tiempo en cama sin poder hacer nada, hasta que me recuperé y puedo pintar con las dos manos nuevamente. Por eso le puse Resurrección y justo la muestra terminó en Pascuas”,  explicó.

 

La artista reconoció que la primera muestra no trajo grandes repercusiones pero que pensaba seguir exponiendo sus trabajos para que los berissenses conozcan más su labor: “En Búzios hice muchas exposiciones, pero acá no, esta es la única hasta ahora, tal vez el año que viene haga otras. La verdad es que por ser quince días no hubo mucha repercusión por la muestra, no se interesa la gente, es una lástima pero bueno que va a hacer, con el tiempo quizás el año que viene haga otra exposición hasta que me conozcan más”.

 

Con respecto a sus cuadros dijo que “hago trabajos abstractos y figurativos. Lo que más me gusta es la naturaleza, pinto mucho flores y peces; me gusta trabajar el contraste de los colores, que los cuadros se vean distintos según el momento del día, por ejemplo a algunos les pongo plateado entonces cuando oscurece se ve plateado y cuando le da el sol resaltan más lo fosforescente de los colores. También hago muchos autorretratos, sobre todo de la mujer, siempre se me dio por pintar más mujeres que hombres”.

 

Por otro lado, Freire remarcó las ganas de regresar a la costa brasileña: “Quiero volver a Búzios, allá vendo más, trabajo más, me quiero hacer un sitio de internet para publicar todos mis trabajos y organizarme mejor. Búzios es un lugar turístico, recibe turismo de todos lados, muchos de Europa que es el que está más interesado en el arte, entonces tiene más espacio para el arte, la gente se interesa más, es un lugar pequeño y bárbaro para trabajar”.

 

La pintora no da clases debido a su poca permanencia en la ciudad. En relación al tema dijo: “No me gusta mucho dar clases, a lo sumo he tenido esporádicamente algún que otro alumno bien informal coordinamos un día, viene a casa y pintamos, pero no estructurado porque yo viajo seguido, mi mamá es de Salta así que suelo irme para allá, me voy a Brasil o por ahí me sale algún trabajo en la costa”

 

En lo que respecta a los costos de los cuadros dijo que “varían dependiendo de muchas cosas pero se podría decir de 500 pesos para arriba, algunos retratos que hice en una madera finita pueden ser más baratos”, concluyó la pintora.

 

Los interesados se pueden comunicar telefónicamente con la artista al 15-6158788. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios