También el Presupuesto 2015

Con bombos y petardos en disidencia al dictamen, se aprobó el aumento de tasas municipales

No fue una sesión más.
No fue una sesión más.

BERISSO, Diciembre 24 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este martes pasadas las 21.30 se realizó en el Concejo Deliberante la sesión ordinaria Nº 14, suspendida en varias oportunidades y que había sido convocada para las 18. Hubo un total de 19 concejales en el recinto.

Los encargados de izar las enseñas nacional y provincial fueron Héctor Ali y Carlos Rainski, para luego darle paso a la aprobación del acta de la sesión anterior y comenzaron los homenajes. Quien tomó la palabra fue Adrián Kuczko, para ponderar la labor de UNICEF, creada el 11 de diciembre del 1946.

Por su parte, el radical Jorge Nedela recordó que el lunes se cumplieron 31 años de la derogación de la ley de Pacificación Nacional, dictada por la anterior Junta Militar,  llamada ley de autoamnistía.

A dichos homenajes adhirieron los bloques del FpV  y del Frente Renovador, mientras que la concejal de ÚNICA Vanesa Queyffer recordó las jornadas trágicas de diciembre de 2001, las cuales dejaron el saldo de 39 muertos al calor de la fuga de Fernando de la Rúa.

A posteriori comenzó el tratamiento de los expedientes enviados desde el Ejecutivo, entre los que estaba la licencia del intendente municipal Enrique slezack, desde el 5 al 23 de enero, aprobándose y aprobando también el reemplazo en el cargo por parte del concejal del FpV Héctor Ali, quien dejó su lugar en la banca y lo terminará reemplazando el edil de ÚNICA, Ariel Chamorro, quien prestó el respectivo juramento.

Tranquilidad… Hasta que llegó el tratamiento del aumento de tasas

Hasta ese momento todo venía con buen diálogo pero llegó el espinoso tratamiento del ajuste en las tasas. Desde temprano había militantes de La Franja con bombos y platillos para apoyar el pedido del intendente de aumentar a más del 100 % los tributos municipales.

Comenzaron con el tratamiento del expediente Nº 384/14 modificación a la ordenanza impositiva vigente que fue aprobado por la totalidad de los concejales.

Continuaron con el expediente Nº 4012-7607/4 del incremento de los servicios Urbanos de YPF, aprobado por la totalidad del cuerpo, en este caso la tasa se elevará al 100 % con lo que en 2015 la Destilería le pagará a la comuna berissense  $1.780.000 mensuales.

En términos nominales, al Municipio ese ajuste le significará un ingreso de $22 millones contra los $11 millones que percibe en la actualidad.

También se trató el expediente Nº 4012-7994/14 y 4012-7607/14, aprobado también por la totalidad del cuerpo. En estos aumentos va atado al ajuste en la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan los pequeños comercios, la cual se eleva un 100 %, de $ 260 a $ 520. Cabe consignar en este punto que de los 1700 comercios habilitados, el 80 % son monotributistas.

El expediente que generó el debate y la disconformidad de los presentes que vinieron acompañar al oficialismo fue el 4012- 7606/14, sobre  el incremento de la tasa de Servicios Generales Urbanos y en la comisión se generó otro dictamen que propuso el Frente Renovador.

En el mismo, se planteó un aumento no como pretendía el Ejecutivo -más del 100 %- sino del 30 % en la tasa y un 10 % al Fondo Complementario para Obras Viales e Hidráulicas, por ende, un total del 40 por ciento.

El detalle sería un mínimo de $ 84 en lo que hacía a las viviendas de la denominada Zona 1, donde está la mayoría de las viviendas familiares del distrito, contra $ 64 de la actualidad. Sin embargo, al nuevo valor debe sumársele $ 7 por contribución a Defensa Civil y Bomberos; $ 13 a Seguridad Pública; $ 22 de Alumbrado y $ 8,70 al Fondo Complementario para Obras Viales e Hidráulicas. A partir de estas sumas, la Tasa SGU en Berisso costaría un mínimo de $ 136 contra $ 90 de la actualidad, por lo que el aumento global se estimó en más de un 40 por ciento.

El debate del aumento

El aumento del dictamen de la comisión de Hacienda propuesto por el Frente Renovador, fue aprobado por el bloque del FpV, Unidad para el Cambio (ÚNICA); Frente Renovador y rechazado por el bloque de la UCR y FAP, la votación fue 14 por la afirmativa y 5 por la negativa.

El bloque oficialista fundamentó de la mano de su presidente, Ricardo Sciliano, quien puntualizó que “no nos quedó alternativa, no hicimos otro dictamen porque corremos el riesgo de que nos lo desaprueben y necesitamos el aumento de tasas para garantizar las obra mínimas que necesita el intendente en el 2015”.

“La tasa está muy baja, el valor de un impuesto en este momento es de $ 65, menos que un kilo de carne, había que ajustar en más de un 100 %, los concejales que hoy no lo aprueban sólo son un 0-800 reclamando cosas y lo único que quieren hacer es desfinanciar el municipio”, disparó el edil oficialista.

Por su parte, Jorge Nedela mencionó que “no vamos a aprobar ningún aumento al vecino, pero acompañamos cuatro expedientes que significan dinero para las arcas municipales”

“Esos aumentos son de lo que más tienen, que son las grandes empresa como YPF”, alegó, para luego responderle a Sciliano: “No somos un 0-800, es faltarle el respeto al vecino que sufre la problemática en cada barrio y el municipio no le da solución, por eso creemos que este aumento no se le puede dar porque el municipio no cumple con la prestación”.

Además, resaltó la necesidad de tener recursos y “toman más gente y no estamos en contra de las fuentes de trabajo, de los trabajadores reales, estamos en contra con cosas que no se dan como es tener trabajadores sin pasar a la planta, como es el caso de los profesores de la Orquesta Escuela municipal”.

Por su parte, el concejal del FAP Osvaldo Casellas resaltó que “es más fácil apretar un botón y aumentar”, aunque “hemos aprobado cuator expedientes de aumentos que no están relacionados al vecino”.

“Consideramos que el vecino no se merece el aumento, ya que hay fallas garrafales y no se garantizan las obras fundamentales y se toman más empleados, y no se soluciona lo que le pasa al vecino diariamente, por eso el bloque votó rechazando el aumento”, justificó.

El Frente Renovador votó favorable su dictamen de comisión de Hacienda y Gerado Ridella subrayó que “consideramos que el aumento que pedía el intendente no era viable, no se puede aumentar más del 100 % las tasas, pero consideramos que había que actualizar, a pesar que esta actualización se tendría que haber dado progresivamente a lo largo de los años que esta gestión viene gobernado”.

“Es por eso que trabajamos una propuesta teniendo en cuenta a los que más tienen, por eso se aumentó a las grandes empresas, pero también hemos creado en su momento tasas para la telefonía celular, para que el municipio tenga ingresos y los disponga para obra pública”, completó.

Por su parte, ÚNICA se mantuvo al margen del debate, sólo  votando el único dictamen que había salido de la comisión de Hacienda.

Se aprobó el Presupuesto municipal

El presupuesto 2015 se aprobó con el voto del FpV y del Frente Unidad para el Cambio-PJ, es decir con 9 votos, ya que el Frente Renovador se abstuvo y la UCR y FAP lo rechazaron.

De esta forma, el intendente tendrá su ley de leyes para cada área para el último año de gestión, ya que en el 2015 se elegirán nuevas autoridades. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios