En reclamo del incentivo económico

Cooperativas en pie de lucha: “Nos hacen pelear a unos contra otros”

Mientras, no hay recolección de residuos.
Mientras, no hay recolección de residuos.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, una integrante de cooperativas de Berisso, se refirió a la situación actual de los trabajadores, en el marco de una reunión que mantuvieron con el intendente Jorge Nedela.

Desde las 6:30 de la mañana de este lunes, los cooperativistas procedieron a realizar un corte en la entrada del Corralón Municipal, como modo de sostener sus reclamos.

“Estuvimos en el Quincho Municipal reunidos con él la semana pasada, pensamos que iba a dar otra novedad que era la que nosotros pensábamos y no. Lo que habló es que viene de Nación; Nación nos va a dar a partir de enero, que los 3400 pesos que cobramos van a pasar a 4000 pesos”, comenzó detallando Virginia, afirmando además que lo que ellos continúan reclamando es el pago del incentivo por parte de la comuna local.

Con referencia a lo que se difundió en un medio gráfico de la región, la cooperativista expresó: “no lo podemos creer porque no era nada que ver a lo que se habló en el Quincho”.

Cabe destacar que Nedela anunció al medio que mil cooperativistas recibirían un bono de Nación de 2 mil pesos y un aumento salarial del 17 por ciento.

En este sentido, la entrevistada aclaró que tienen conocimiento de esto pero que además “reclamamos el incentivo del municipio que dio Hugo Lozano en la delegación a otras cooperativas hace tres meses y agregó que “esta plata nosotros lo cobramos por cajero por Nación, pero reclamamos la plata que pagó en mano el intendente con la plata del municipio, 2400 pesos que vine pagando hace tres meses, pero le paga a cooperativas que trabajan sábado y domingo o a gente que eligió a dedo Lozano, que labura con él en la delegación II. Son chicas que están en oficina y no tenemos nada contra los compañeros, pero si le pagan a uno le tienen que pagar a todos. Y ellos moviéndose así nos hacen pelear unos contra otros”.

Asimismo, manifestó que cuando dieron cuenta del cobro del incentivo propusieron alternar el cobro: “como la plata no alcanzaba decíamos que una vez cobren los de los fines de semana, otro mes los que hacen mantenimiento de plazas que son podadores y cortadores de pasto, otro mes los barrenderos. Dimos oportunidades para arreglar para que cobremos todos. Nosotros nos ofrecimos”.

Por otro lado, arremetió contra la organización: “la gente está, Hugo Lozano y Ricardo Mansilla que están en la delegación no es gente que pueda manejar las cooperativas porque no es gente de Berisso, son de La Plata, policías, no conocen las calles, no saben de las necesidades. Nosotros dijimos que queríamos armar una secretaria con gente de Cooperativa que se ocupe de las necesidades de los compañeros, de las mutuales, del plan fines, del manejo de monotributo que está colgado y el municipio jamás se ocupó, muchos compañeros quedaron colgados sin mutual. Todo eso reclamamos”.

“Hay que subrayar que las cooperativas cortaron la entrada del corralón municipal. Estamos dejando salir ambulancias, los micros que buscan a los chicos en guarderías y el camión que sale a hospitales y Unidades Sanitarias a buscar residuos patológicos. Los que no van a salir son los camiones compactadores”, precisó.

En tanto, puntualizó que “no se acercó nadie, sólo la policía a preguntarnos qué hacíamos acá. Llegó el director Torres que no se acercó y esperamos a que alguien se acerque. Nos quedamos hasta que venga alguien a ver qué hacemos acá”.

Retomando el tema de la reunión con Nedela, Virginia aseguró que se sintieron burlados: “tengo un video que es la reunión donde nosotros pacíficamente le planteamos los problemas que tenemos y él lo único que decía era que hablemos con Hugo Lozano que él se tenía que retirar porque tenía cosas más importantes. Nada más, fue la única respuesta de su parte”.

Para cerrar, la entrevistada aseguró que “queremos que nos escuchen y poder llegar a un arreglo. No queremos estar en la calle, queremos estar trabajando, llegar a un acuerdo y pasar unas fiestas felices, aunque sea con lo mínimo. Llevamos cinco cortes y no tenemos respuestas”.

Comentarios