Este martes comenzó complicado, ya que los murales con el rostro de Julio López y el mapa de las Islas Malvinas que estaban pintados en andarivel central de la Plaza Moreno de La Plata fueron tapados. Este hecho que generó la inmediata reacción de los allegados a ambas intervenciones.
En principio, Rubén López,hijo de Julio, expuso una foto a través de su Facebook, en la que denunció lo ocurrido mencionando que “han borrado la imagen de mi viejo que estaba pintada en Plaza Moreno de la Plata. Espero explicaciones del por qué y quién autorizó”.
BerissoCiudad consultó al respecto al presidente del CEVECIM Berisso, Jorge Di Pietro, quien expresó: “lo primero que hice fue comunicarme con mis compañeros del CECIM La Plata, quienes me comentaron que están en contacto con el concejal platense Fabián Lugli, quien ya realizó un pedido de informe al Ejecutivo al respecto”.
“Esto genera un malestar muy grande ya que se trata de un mural realizado por hijos de excombatientes que rinden honor año tras año, que prenden velas en el lugar en fechas claves, y lo peor de todo es que esa pintura de las islas fue declarada de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, a través de una ordenanza que fue promulgada por el propio Ejecutivo municipal”, añadió.
Luego sostuvo que “Malvinas trasciende cualquier ideología política, todavía no se sabe bien si se trata de una clara intención de una campaña desmalvinizadora, que a nivel nacional es un objetivo que muestran cada vez con mayor claridad, o de una omisión por ignorar el significado tanto de las islas como de la imagen de un vecino desaparecido en democracia como lo es Julio López”.
Por último, el presidente del CEVECIM Berisso-Ensenada aseveró: “vamos a hacer lo imposible para que no logren avanzar con una campaña de desmalvinización, como con la idea de que volvamos al anonimato. Aunque debo reconocer que a nivel local no hemos tenido ningún tipo de problemas”.
“Al contrario creo que nuestro trabajo como nuestra permanente campaña malvinizadora ha sido valorada y reconocida pero por sobre todas las cosas respetadas”, sentenció.