Asesoría Letrada

El Municipio impulsa sistema de “Mediación Comunitaria” para conflictos vecinales

Acto de presentación.
Acto de presentación.

En la mañana de este martes, la Dirección de Asesoría Letrada dela Municipalidad de Berisso organizó una primera charla sobre “Mediación Comunitaria”, como parte de un programa que lleva adelante el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo marcar lineamientos para comenzar a tener esta herramienta ante conflictos vecinales.

Del encuentro realizado en la sede de Casa de Cultura participaron por parte del Municipio el secretario de Gobierno, José Mendez; el director de Asesoría Letrada, Hugo Dagorret; el director de Control Urbano, Gabriel Alasino; el director de Modernización de Estado, Matías Nanni; la coordinadora de Gobierno, Mariela Mendez, junto al director de Mediación Comunitaria de la provincia de Buenos Aires, Ezequiel Borra; la abogada, mediadora y vecina de Berisso, Carina Catán y vecinos.

Sobre el objetivo del encuentro, Dagorret consignó que “fue promover iniciativas para generar soluciones para la resolución de conflictos alternativos, problemas de vecindad”.

“Son cuestiones referidas a problemas entre vecinos, como pueden ser conflictos como las raíces que crece sobre la propiedad de un tercero, ruidos molestos u otros vinculados con cuestiones estrictas de vecindad, por lo que quedan excluidos los temas penales, civiles y de familia”, prosiguió.

Luego detalló que “se está trabajando en un proyecto de ordenanza, en el que se le dará institucionalidad con la creación de una oficina en la que se convocará a los vecinos que tengan conflicto a dialogar con un tercero imparcial en vía de buscar una solución”, aclarando que la mediación no es obligatoria ni vinculante.

Dagorret expuso que muchos de estos tipos de situaciones son expuestos por los vecinos en ámbitos del Municipio que están dedicados a cumplir otras tareas y no pueden ofrecer una respuesta concreta.

Por su parte, el director de Mediación Comunitaria de la provincia de Buenos Aires, Ezequiel Borra explicó: que “desde el Ministerio de Justicia, que está a cargo de Gustavo Ferrari, se busca impulsar y fortalecer la Mediación Comunitaria como un medio para acceder a justicia, sobre todos en los sectores más vulnerables de la población”.

“La mediación es una herramienta de intervención social que permite dirimir un conflicto vecinal de diversas índoles entre los propios vecinos con la ayuda de un componedor vecinal, que los guiará y facilitará el proceso”, completó.

Del mismo modo la abogada, mediadora y vecina de Berisso, Carina Catán, remarcó que “la mediación es gratuita y confidencial, lo que se busca es que no se resuelva a través del conflicto, sino que cada persona sea responsable de sus decisiones y que se colabore mutuamente”.

Comentarios