En el marco de la 47.ª Fiesta Provincial del Inmigrante de Berisso, la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) realizará el día sábado 7 de septiembre una jornada de donación de sangre. La misma se desarrolla, desde hace 3 años, en conjunto con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires.
La jornada comenzará a las 8:30 hs. y se realizará en la Colectividad Lituana Nemunas, ubicada sobre la Avenida Montevideo entre 17 y 18 de Berisso. No requiere inscripción previa.
Dicha iniciativa nace de los integrantes de la Subcomisión de Jóvenes de la AEE. Anteriormente se realizó en la colectividad italiana y árabe. El objetivo es concientizar sobre la importancia de la donación de sangre.
Para donar sangre es necesario:
- Asistir con DNI.
- Tener entre 16 y 65 años.
- Pesar más de 50 kg.
- Tener buen estado de salud.
- Desayunar previamente.
Durante la donación de sangre no se corre ningún riesgo de contraer infecciones. El material que se usa es estéril y descartable. Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, ni trae ningún perjuicio al donante. Inmediatamente después de la donación, en su organismo comienza a compensarse el volumen extraído (450 ml). El donante no notará ninguna diferencia.
La entrevista previa está destinada a evaluar su aptitud y determinar posibles contraindicaciones, para cuidar al donante y al receptor. La información brindada durante la entrevista queda protegida por la confidencialidad médica.
Después de cada donación, se hacen estudios de laboratorio a la sangre obtenida. Estos son:
- Determinación de grupo sanguíneo y factor Rh.
- Detección de infecciones transmisibles por transfusión: sífilis, hepatitis B, hepatitis C, brucelosis, HIV/SIDA, chagas y HTLV I y II.
Si alguno de los estudios imposibilita la utilización de la sangre estudiada, la unidad se descarta y el donante es convocado para su información, orientación y derivación adecuada. Donar sangre es fácil y seguro.