En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la edil del Frente de Todos, Martina Drkos, analizó la situación actual de la ciudad en tiempos de pandemia, se pronunció respecto a la maratónica sesión del Concejo Deliberante, a la política de hoy y a su intervención en la temática de género.
“Empezamos a dimensionar la situación que nos tomó por sorpresa, es nuevo y empezamos a aprender; por un lado la función de concejala y por otro lo que pasa en los barrios con este de la pandemia. Nos pusimos a disposición del intendente, desde juntar dinero hasta hacer trabajos de concientización además del trabajo barrial que vengo haciendo hace años”, comenzó exponiendo como punto de partida.
En este marco, subrayó que “extremamos protocolos. Obviamente que lo fuimos incorporando porque no es algo normal andar con el barbijo o manejar el alcohol, lo tuvimos que incorporar”.
La cuestión económica, el perjuicio de la economía informal fueron ejes que la concejal desarrolló como problemáticas de la situación actual. La seguridad también.
“Cuando esto termine y cuando pasemos la peor etapa, esto nos va a dejar gran porcentaje de desocupación y en los barrios por manzana hay dos o tres ollas, tenés cada vez más gente”, pronunció Drkos y manifestó la preocupación de que en las barriadas surjan casos de coronavirus.
“¿Cómo hacés para sostener protocolos en espacios donde se hacen viandas? Son cosas que se vienen pensando y trabajando desde el Estado pero también es indispensable la concientización de vecino a vecino”, sostuvo reconociendo que por parte de los vecinos “hay buena recepción”.
Sobre esto, catalogó el abordaje como “interdisciplinario” dado que “está en juego la vida de los vecinos de Berisso y Ensenada”
En referencia a la política partidaria y el rol de los referentes y dirigentes del oficialismo y la oposición, la entrevistada se explayó destacando el accionar del Partido Justicialista y su donación de alimentos frescos “a través de eso saldamos los frescos de las ollas, carnes, pollos y verdura”.
De la oposición indicó que “si tiene algo que decir que lo digan ellos. Los encuentro en el marco del Concejo, han presentado pedidos de informe y se respondieron”.
Sesión, rendición de cuentas y género
En este sentido, también expuso el armado y desarrollo de las comisiones y la falta de la “pata técnica” de la universidad para la puesta en funciones de la comisión revisora de deuda.
Hilado a esto, Drkos analizó la rendición de cuentas y la desaprobación: “no quedó muy claro lo que planteó la oposición. En la sesión se dijo que no tuvieron el tiempo para consultar técnicos y eso se cae solo. No es un argumento”.
“Quienes están ahí no llegaron ayer, tienen años en el deliberativo y si uno quierela decisión de los técnicos los consiguen, compañeros de la UCR o del PRO, exsecretarios o funcionarios que son correligionarios como ellos dicen. Incluso Claudio Topich tendría que saber datos. Excusarse de que no tuvieron tiempo de estudiarlo habla de una irresponsabilidad porque es nuestra función saber de qué se va a hablar en cada sesión”, arremetió Drkos. hablando de “chicanas” en la sesión.
“Las chicanas y el barro en los que se quiere tirar la discusión lo único que hace es desprestigiar a la política. No es Boca-River o una interpretación. No tiene que ver con opiniones sino con rendición de cuentas, de la función pública”, concretó.
Acto seguido, subrayó el trabajo en el marco de género. “Estamos de acuerdo y ya venimos trabajando en la materia en relación al colectivo trans, incorporamos tres compañeras del colectivo. Se le pregunto a esas compañeras donde querían trabajar y paulatinamente la idea es incorporar otras compañeras y se está haciendo un registro”, puntualizó Drkos.
“Se registra cuáles son las necesidades, la documentación y puntualizando en lo que es el Barrio Cabezas donde hay un gran colectivo. Uno no puede intervenir de igual manera en todos los casos”, indicó.
Para concluir, habló respecto al presupuesto para el refugio para la mujer.
“Era coordinación con poco recurso humano y lo pasamos a dirección. El tema presupuestario no lo incluyó, esto es tiempo de gestión no de una decisión de que no tenga presupuesto”, enfatizó la edil oficialista.
“Mos llamaba la atención que había asignada una partida de un recurso afectado. El del refugio. Se debe usar para una política específica y el Gobierno de Cambiemos decidió no usarlo y en noviembre de 2019 se pasó a libre disponibilidad y no se usó para la erradicación de la violencia de género durante cuatro años”, finalizó.