El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Berisso, Gabriel Bruno, se refirió a las nuevas modalidades para la llegada de la tasa municipal, la situación económica de la comuna, el trabajo conjunto de distintas áreas y las prioridades del distrito, en el marco de la pandemia que azota al mundo.
“Estamos trabajando mucho, con muchas ganas para paliar esta situación que es histórica y creo que va a ser única. Dentro de todo el daño que está generando, estamos tratando de ver cómo mejorar nuestros servicios, sacando lo mejor y estando atento a cada necesidad de los vecinos”, comenzó exponiendo el funcionario.
Con este panorama se anticiparon medidas que estaban planificadas como por ejemplo el pago electrónico de tasas “desde casa”.
Reconociendo la situación económica problemática de los vecinos en su totalidad, la comuna necesita de la recaudación cómo ingreso propio y genuino. Por esto es que se elaboraron y apresuraron herramientas.
“Cuando asumimos teníamos conociendo de que los sistemas del municipio no estaban acordes a la realidad de hoy en día y la prioridad como dijo el intendente es hacerle la vida más fácil al vecino”, dijo sobre la apertura de la posibilidad de pagos virtuales.
La emisión de la boleta por la página de la Municipalidad es una alternativa, el envío de la misma por mail, el pago virtual y las consultas por WhatsApp son algunas alternativas.
En cuanto a los números de la recaudación y las complicaciones económicas tanto del municipio como de los vecinos contribuyentes, Bruno manifestó “dos etapas”.
“Con la recaudación que habíamos tenido en enero y febrero nos había permitido levantar mucho la cabeza y empezar a pensar en una estabilización. Encontramos un municipio quebrado y nos pusimos a trabajar para adelante. Entre enero y febrero visualizamos recaudación propia e incremento de la coparticipación provincial, pero fundamentalmente en nuestra recaudación. Hoy la pandemia nos pega muy fuerte, dado que el vencimiento de marzo fue en cuarentana, con la postergación el vencimiento de la tasa 3 para el 29 de abril”, enumeró en diálogo con BerissoCiudad en Radio en el aire de Cadena Radial NOVA.
Y puntualizó: “con la pandemia en marzo tuvimos una caída en la recaudación del 40 por ciento y un 37, 38 por ciento de caída en la coparticipación. Estimamos que los meses de abril y mayo serán muy duros con caídas importantes. El intendente está hablando mucho, estamos hablando con Nación y Provincia”.
El vínculo entre la tasa y los servicios en los vecinos de Berisso es mecánico “veníamos de una ciudad sucia, Fabian nos recalcó que pongamos la mirada en los servicios, trabajamos en enero y febrero y hoy tenemos muy buena predisposición”, matizó Bruno.
Aprovechando la ocasión, precisó lo que será el pago de sueldos: “priorizamos mucho esto, cuando llegamos al municipio los trabajadores cobraban entre el 6 y 7, nos costó un mes ordenar las cuentas y el sueldo de febrero se logró con esfuerzo pagarlo el último día hábil del mes”.
Sobre lo que sucederá el próximo mes, el responsable de Economía aseguró que “hasta el momento no tenemos modificación para continuar haciéndolo y trabajamos muy fuerte para que esto sea posible. Y que los trabajadores estén tranquilos de que aquellos que tengan que cumplir con la cuarentena estén haciendo el aislamiento. Que estén tranquilos que los sueldos no se van a ver afectados para nada en esta instancia, por eso nos reunimos permanentemente con el Gobierno nacional y provincial”.
En cuanto a las prioridades de la comuna en contexto de pandemia, el funcionario manifestó que “en esta instancia es la preservación de la salud de nuestros habitantes. Una muerte no tiene reparación, eso es tragedia y la economía podemos caernos pero con trabajo se sale. La prioridad es preservar la salud. Una vez resuelto esto, que todavía no lo tenemos, debemos pensar en la económica primero para cumplir con los servicios”.
Bruno hizo mención desde la limpieza hasta entrega de agua en barrios en carácter de inmediato. Asimismo, se refirió a que el Barrio ProCreAr será prioridad, una vez concluido este proceso dificultoso.
“Trabajamos para terminar con el Barrio ProCreAr y buscamos programas para contar con los recursos para comenzar de a poco a realizar obras. El fondo educativo se volvió a utilizar en la reparación de instituciones educacionales y atendiendo muy fuertemente toda la cuestión de alimentos para los más necesitados”, dijo y destacó la colaboración de instituciones como el Cevecim.
“No tengo más que palabras de agradecimiento. Hoy las prioridades pasan por esto y porque el municipio pueda recaudar para cubrir los servicios que más necesitamos en esta etapa. Le pido a la gente que no deje de comunicarse con nosotros”, cerró el funcionario.