Este miércoles

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2022 por unanimidad

Un pasaje de la sesión.
Un pasaje de la sesión.

Este miércoles se llevó a cabo la decimosegunda sesión a cargo del Honorable Concejo Deliberante de Berisso. Entre otras cuestiones, se trató el Presupuesto 2022 que fue aprobado por unanimidad; no así la impositiva y el código tributario, ambos fuertemente cuestionados por la oposición y el Frente Renovador.

Con la ausencia, con aviso, de la expresidenta del cuerpo, Vanesa Queyffer, y el concejal de Juntos, Claudio Topich, se comenzó con el Artículo 80 solicitado por Agustín Celi (Frente Renovador) quien pidió la restitución de RAFAM en las computadoras del Concejo.

A continuación, y sujeto al Orden del Día, el radical Matías Nanni consideró que el dinero que fue destinado para concluir la obra de la Avenida 60 “tendría que haber sido destinado a la Ruta 15, con bicisendas y luminarias”. De todas formas, lejos de negar el dictamen, dijo que iba a acompañar el proyecto del Camino del Petróleo.

Pero en lo que hace al Presupuesto 2022, tomando la voz como presidenta del bloque, Silvina Di Renta, confirmó la adhesión de su espacio para colaborar con la herramienta que necesita el Ejecutivo para el crecimiento de nuestra ciudad. A lo que Miriam Larrañaga (Frente de Todos) sumó: “Se trata de un presupuesto razonable donde se han tenido en cuenta porcentajes de inflación y con el cual se pueden recaudar recursos, incrementar la inversión en salud y obras públicas”.

Sin embargo, Celi pasó a detallar una serie de artículos donde, según lo fundamentado, “le dan facultades excesivas al Ejecutivo y lo aleja de ser amigable con el contribuyente”. Así y pidiendo permiso para retirarse exclamó: “No estoy de acuerdo con la medida impositiva”.

Seguidamente, en lo que hace al código tributario, Di Renta señaló que “es muy similar al del año pasado” y apuntó al “exceso absoluto, ya que en uno de sus artículos de habla de ejercer la fuerza en el caso de que el contribuyente con cumpla”.

Así también, marcó las sugerencias que se hicieron previamente, “y por eso seguimos sosteniendo que este código tributario sigue sosteniendo un vínculo imperativo y represivo. Por eso, no vamos a acompañar, al igual que la impositiva”.

De esta manera, el bloque opositor se retiró del recinto, aunque de todos modosel dictamen quedó aprobado por la mayoría oficialista.

Refutando la palabra de los ediles de Juntos, el presidente del bloque oficialista, Gabriel Marotte, disparó: “Con esto se da al Estado las facultades necesarias para empezar a trabajar sobre la estructura tributaria. Y esto no es sólo plantear una posición y retirarse, sino abrir el debate que, de no estar, nos empiezan a disociar ante los vecinos”.

“Lejos de esto, queremos fortalecer el trabajo en los barrios, sin esquivar la discusión. Y por primera vez el vecino va a ver reflejado ese esfuerzo que hace por pagar las tasas”, recalcó, sumando a su discurso “las 14 tasas que se eliminan en este proyecto”.

Cerrando la exposición Miriam Larrañaga indicó que “armar esto lleva tiempo y no es cuestión de levantar la mano cinco minutos y retirarse”.

Rechazo a la impositiva y al código tributario.
Rechazo a la impositiva y al código tributario.

Comentarios