Este miércoles en horas del mediodía se reunieron los concejales Ángel Celi, Adriana González, Darío González, Oscar Potes, Maximiliano Barragán, Edith Sosa, Miguel Rodríguez y aunque ausentes, acompañaron la iniciativa Miguel Nadeff y Sebastián Mincarelli, en representación de los bloques del Frente Peronista berissense, Frente Renovador y Frente para la Victoria junto con referentes de la protectora local Gestión Prodea, para comenzar a analizar las ordenanzas municipales existentes referidas a los animales.
Esto es: tenencia responsable, razas potencialmente peligrosas y equinos en vía pública.
La intención es unificar criterios y presentar la reforma de las normativas, actualizándolas a la problemática que hoy afronta Berisso de una superpoblación canina en estado de calle y caballos sueltos con el potencial riesgo que implica dicha situación para la salud pública.
El tema sale a la palestra a raíz de los accidentes que se dieron tanto con caballos sueltos y los ciudadanos que resultaron afectados por mordeduras de perros sin responsable que se pueda identificar.
La falta de controles del Estado Municipal y la atención en la problemática hacen que se comience a accionar al respeto.
Por un lado, se solicitará la recuperación del área de la remonta municipal, sector recientemente cerrado y que se encargaba de albergar los equinos que eran secuestrados por hallazgo en vía pública.
Cabe advertir que hoy Berisso no tiene lugar donde trasladar a los animales que son denunciados y que podrían causar lamentables accidentes. La ordenanza de 1996 podría ser derogada o sufrir grandes modificaciones dado el incumplimiento que se hace de ella por parte del órgano de aplicación, los animales secuestrados que no fueran reclamados ya no podrían ser rematados ni vendidos como determina la vieja ordenanza, sino otorgados en adopción responsable a instituciones de bien público como equinoterapia o zooterapia como así a ciudadanos que cuenten con recursos para su mantención y cuidado.
Asimismo, el animal secuestrado durante los primeros 10 días deberá cumplimentar bajo responsabilidad municipal las disposiciones vigentes del SENASA.
Se abrirá un registro para adopciones de equinos y se pondrá especial atención sobre responsables reincidentes en infracciones. Lo que se intenta que el dueño irresponsable ya no recupere su animal de manera tan simple para al poco tiempo volver a verlo en las calles vivo, muerto o causando accidentes.
Otro de los proyectos es la creación municipal del centro de observacion de animales mordedores. Berisso siempre dependió del exantirrábico, pero a raíz de su cierre nunca creó su propio centro como sí lo hicieron otros municipios, hoy un animal que se encuentra sin responsable en las calles y que es denunciado por mordedura sigue en la calle y se termina atendiendo solo a la víctima incumpliendo la Municipalidad lo que determina la ley de profilaxis 8056, siendo el responsable directo y quien debe implementar políticas de salud pública.
Al efecto, se solicitará la creación de un predio con sus amplios caniles adaptados para la observación obligatoria de 10 días, una vez cumplido ese plazo la Municipalidad deberá esterilizarlos y vacunarlos y se los deberá trasladar a un predio paralelo que los albergue una vez que estos reciban el alta, entendiendo que un animal mordedor no puede regresar a la calle, cuando estos reciben el alta se trabajará de manera conjunta con las Instituciones proteccionistas la recuperación de los mismos para una posterior adopción responsable.
La propuesta cuenta con el respaldo de una amplia mayoría de concejales que entienden que es un reclamo social que se debe atender y darle la importancia que se merece porque está en juego la vida de las personas y los derechos de los animales.