Así como el peronismo local busca compactarse para convertirse en una propuesta firme de cara a las elecciones legislativas, el espacio político que hoy conduce los destinos de la ciudad, Cambiemos, deberá, por primera vez, conformar una lista desde la gestión para reforzar su conducción a futuro.
A solo 40 días del inicio formal de la campaña rumbo a las primarias, el jefe comunal Jorge Nedela ya muestra algunas intenciones para el armado de su lista, y fiel a su estilo “fotográfico” ya comenzó a sacar a la cancha a quienes serían dos de sus candidatos a concejales.
El primero y tal como se viene especulando desde hace meses, es su propio hermano, Leandro Nedela, quien ocupa el cargo de director de Defensa Civil, mientras que en el segundo lugar ya estaría casi puesta la ficha en la hija del secretario de Gobierno, José Manuel Mendez, Mariela, quien hasta el momento goza de una coordinación en la secretaría de su padre.
En el caso de Leandro, su designación responde a una estrategia electoral ya que no asumiría en su banca y continuaría al frente de Defensa Civil por dos años, aunque le quedarían dos años más asegurados en el deliberativo en el caso de que el jefe comunal no renueve su mandato en el 2019.Mientras que la idea para Méndez es que ocupe la banca como lo hizo su padre desde el primer día.
El traidor
A quien miran con cuatro ojos en el esquema es a quien en su momento lo incorporaron con bombos y platillos como “la pata peronista”, Jorge Castro, actual coordinador de Foros de Seguridad.
Castro debe afrontar las internas propias dentro del espacio FE ya que la líder de origen, Mariana Astorga, no permitirá que cope la parada, y se encarga de hacerle saber que la que tiene el contacto directo con el ‘Momo’ Venegas es ella.
Mientras que en la gestión es el “menos querido” ya que lo acusan de cortarse solo, y de estar realizando una campaña propia colgándose de reuniones de seguridad que los vecinos solicitan a la comuna. Allí Castro aprovecha para convocar a nuevas reuniones sin contemplar al resto de los funcionarios, hecho que generó que más de uno en baja voz pronuncie: “este se cree el viceintendente”.
El PRO
Desde el espacio que lidera Alberto ‘Beto’ Amiel se estima que no habrá mayores conflictos, aunque ya dio a conocer a través de los medios locales que no comparte la idea de que los espacios sean ocupados por familiares, hecho que a Nedela parece no importarle, y en relación a sus propios espacios presionaría con el primer lugar de la lista, aunque cedería con el tercer y cuarto lugar y Nedela no tendría más remedio que otorgárselo por la presión provincial y nacional.
Aunque Amiel deberá acatar una orden interna de otorgar uno de esos espacios al actual `presidente de la Cámara de Comercio local Roberto Batelli, quien reaparece bendecido por el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari.
Mujeres radicales al ataque
Ante las versiones que corren a diario, una gran competencia se dio entre las mujeres radicales que sienten tener la oportunidad de su vida, y dudan que se vuelva a repetir.
Entre ellas aparece a los codazos, la esposa del Delegado de la Zona 2, Eva Lorenzo, quien se desarrolla en el área de empleo de la municipal aunque no figura en la planta ni en la lista de funcionarios, por lo que se desconoce en calidad de qué realiza su tarea, siendo resistida por el resto de las mujeres, ya que no se caracteriza por mantener buenos vínculos. Del mismo modo debió dejar años atrás, la colectividad Española por conflictos internos.
En tanto, la coordinadora de Patrimonio Cultural y esposa del secretario privado Miguel Caminos, ha dejado entrever que le gustaría desarrollarse en la tarea legislativa. Por su parte la actual presidenta del Concejo Deliberante espera el guiño de Nedela para dar lugar a su hija y continuar con la tradición de la lista conformada por Nedela, Méndez y Lara, y desde la Juventud existen tironeos para imponerse en el posible armado.
Quienes llevan adelante el armado de la campaña electoral son Carlos Lozano y Raúl Murgia, que ya en la última semana convocaron a los coordinadores para “bajarles línea” en relación a dar respuesta a los vecinos y trabajar día a día para lograr el objetivo.
En medio de las disputas personales el gran desafío que deben vencer desde el espacio de Cambiemo, es lograr diferenciarse ante los vecinos del Gobierno nacional y provincial, ya que desde la asunción de la nueva gestión los vecinos y trabajadores han recibido un golpe duro al bolsillo que afecta la calidad de vida a diario, y hasta ahora no han mostrado ningún gesto de que esto se podría empezar a remendar.