"No tenemos miedo"

En las diversas facultades de la región ya hay presencia del movimiento de La Libertad Avanza

En el marco de un nuevo lanzamiento académico en la Ciudad de La Plata, tuvimos la oportunidad de conversar con María Migoya, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), e Isidro Bonicatto, representante del movimiento Libertad Avanza. Ambas entrevistas ofrecieron una visión profunda sobre la libertad estudiantil y los desafíos políticos en una de las universidades más prestigiosas del país.

En diálogo con este medio, María Migoya comentó que “me parece que la libertad es fundamental para el rol del estudiante. Y como docentes debemos apoyar la libertad de pensamiento antes que nada. Y también, desde mi lado, bregar por la transparencia en la institución educativa".

A su paso, también recalcó que “En Económicas el grupo que dirige la facultad, tanto el centro como las autoridades, son gente con la que tengo excelente relación. Y yo creo, en sumar, desde mi lugar lo que pueda aportar lo voy a aportar y nunca destruyendo, y siempre aportando una nueva visión."

Migoya destacó la importancia de la libertad de pensamiento en el ámbito académico, subrayando que los docentes deben ser facilitadores de un ambiente transparente y libre de coerciones ideológicas.

Por último, enfatizó su enfoque en la reflexión y la construcción de consensos, en lugar del conflicto. Destacó la necesidad de un espacio que represente voces liberales dentro de la universidad, promoviendo una diversidad de pensamiento que enriquezca el debate académico.

A su turno, el referente y vocero del encuentro, Isidro Bonicatto, comentó que “Los objetivos son claros, es que todos los espacios de la libertad de avanza que están dispuestos a trabajar por un proyecto en común, podamos hacer un paso al frente todos los referentes que trasladamos gente que nos respalda, poder ir todos en conjunto en una misma elección, y construir eso en base a la elección, y poder ganarla, ganar alguna universidad, poder empezar a construir los cimientos de esta agrupación."

Bonicatto explicó los desafíos de promover la libertad en una universidad tan diversa y prestigiosa como la UNLP. Subrayó la importancia de la unidad entre los espacios de Libertad Avanza para contrarrestar la influencia de las líneas políticas tradicionales.

"Seguramente más adelante podamos hacer otro nuevo encuentro, de hecho, hoy tuvimos, bueno, a mi parecer fue algo bueno, algo positivo que tengamos que haber cambiado un par de cosas de antemano, porque había agrupaciones que se tenían que sumar a lo que es de cara al año que viene”, contó.

Por último, dijo que “nosotros somos liberales, entendemos el concepto en cada índole de la vida, y entendemos que hay que ser lo más pragmáticos posibles a la hora de entrar a una universidad, porque es su cancha, es donde ellos juegan”. 

“Nosotros tenemos muchos fuertes, quizás ese no es el nuestro, pero hay que entrar como sea, no le tenemos miedo”, concluyó.

Las palabras de Bonicatto reflejan la determinación de su movimiento de participar activamente en la vida universitaria, a pesar de las posibles adversidades y críticas.

Comentarios