El intendente Fabián Cagliardi, acompañado por la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Jackie Flores, encabezó el acto de entrega de ropa, que incluyó calzado, camperas, buzos, pilotos de lluvia y herramientas de trabajo, como contenedores, diez carros, maquinarias y elementos en general para la cooperativa de Recuperadores Urbanos de Berisso.
Del acto, que tuvo lugar en lo que será la Planta Recicladora, participaron el secretario de Servicios Públicos, Lucas Spivak; la responsable del Programa “Berisso Recicla”, Martina Drkos; la presidenta de la Cooperativa Recicladores Unidos, Verónica San Martin y la coordinadora local de Promotoras Ambientales de “Mi Provincia Recicla”, Johana Zapata.
Además, estuvieron presentes miembros del Gabinete municipal, concejales y concejalas, trabajadores y trabajadoras de la economía popular de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.
Al respecto, Cagliardi indicó que “este es un gran proyecto que lo llevamos adelante entre todos, que se consolida luego de la creación del Ministerio de Ambiente, iniciamos la articulación para la construcción y ahí empezamos a creer que era posible concretar una gran planta de reciclado dónde antes había un basural”.
“Hoy, seguimos luchando para concluir la Planta más importante de la provincia de Buenos Aires y van a ser ustedes, los trabajadores y las trabajadoras, quiénes la van a llevar al frente”, completó el jefe comunal.
Por su parte, Jackie Flores, sostuvo que “tenemos un gobernador que toma decisiones políticas y era necesario que, en la provincia de Buenos Aires, existiera el primer Ministerio de Ambiente, también una ministra como Daniela Vilar, que acompaña y con quien, desde la perspectiva del ambientalismo popular, nos hacemos cargo de una problemática muy grande”.
“Hace dos años que se empezó a reconocer el trabajo de hombres y mujeres de la economía popular, que, sin ellos, toda la Provincia y el país, estaría colapsada”, aseveró.
Finalmente, Flores, agregó que “en este camino, que asumí con responsabilidad, encontré un intendente que tiene sensibilidad, que escucha, y toda esta obra, en un año logramos un avance increíble. Estas son las decisiones importantes, las que cambian la vida del pueblo”.
En tanto, la responsable del Programa “Berisso Recicla”, Martina Drkos, manifestó que “esta obra dice todo. Va a quedar en la historia como el primer gran paso en relación a la política ambiental y la economía popular. Todo el trabajo realizado representa un avance conjunto entre el Municipio, la decisión política del Ministerio de Ambiente, del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, es una cogestión, que permitirá poblar esta Planta de trabajadoras y trabajadores de la economía popular, que van a separar los residuos y les darán un tratamiento a esos residuos”.
“Es una forma de pensar la gestión de manera integral e inclusiva de los residuos, los habituales, los no habituales y ahora, la recolección diferenciada”, sentenció.
Planta de Reciclados de Residuos
El Centro Verde o Planta Recicladora de Residuos ocupará un espacio de 12.600 metros cuadrados. Se ubica en calle 18 y 154, (detrás de las instalaciones del Corralón Municipal) y contará entre otros espacios con un sector de Recepción, otro de Clasificación y un tercero de Enfardado.
El lugar contará con un galpón de acopio (1042 metros cuadrados) y un espacio semicubierto para neumáticos y poda, equipamiento complementario. Junto a esto se instalará equipos complementarios que contendrán sectores de ingresos, oficinas administrativas, sanitarios, vestuarios y comedor con cocina. A esto se suma en el proyecto un área referida a Depósito, Administración y una playa de maniobras de 3747 metros cuadrados.
El objetivo es generar una política ambiental para el tratamiento de la basura, desalentar los acopios informales, aportando a la limpieza y la salud de la población al mismo tiempo que se generaría un ordenamiento territorial en la ciudad respecto a los recicladores urbanos.