El complejo camino de la regularización

Fabián Cagliardi: "El 40 % de los vecinos de Berisso está en la clandestinidad"

Fabián Cagliardi.
Fabián Cagliardi.

A nueve días del cierre de listas, el intendente Fabián Cagliardi hizo un repaso de su gestión, proyectando un Berisso donde un segundo mandato suyo sería más que necesario.

“Por suerte las demandas van bajando”, comenzó exponiendo, dando cuenta que la situación más complicada está vinculada a la "necesidad de trabajo, y en eso estamos proyectando, porque son cosas que no se solucionan de un día para el otro".

Pero más allá de su vínculo directo con la gente, anunció que cerrando el mes hará la primera presentación del proyecto dirigida a los vecinos “de acá a diez años, para que sepan cómo se van a resolver los problemas de la ciudad”.

“Las promesas que nosotros hicimos no fueron incumplidas y la ciudad que creció como pudo, no se resuelve en cuatro años”, añadió en el aire de FM Berisso Ciudad.

El tema del agua “lo hablé con el gobernador antes de que sea gobernador. Estamos haciendo la planta que lleva mucho tiempo y, mientras tanto, realizamos otras conexiones; y lo mismo para el lado de Los Talas”, precisó ante una de las principales demandas vecinales.

Confiado en su proyecto, resaltó: “a esta ciudad la vamos a transformar; estamos sacando las deudas del municipio, algo que era inviable en otras gestiones. Hoy estamos haciendo cosas con recursos propios y en un año y medio salimos de la deuda que cuando empezamos era del 77 y hoy es del 8 por ciento”.

El mismo trabajo se estaría dando con la obra de la 60, para lo cual esta semana se pagaron los certificados correspondientes dando pie a que continúe “con más ritmo”. Y una vez que culminada la Rotonda Favaloro se va a haría la doble mano. Algo “que hay que ir armando y donde el mayor retraso se dio por la inflación”.

En este punto, aprovechó la oportunidad para descartar entredichos y afirmar que “el resto de las obras no están paradas”.

En relación a lo que se vivió semanas atrás, donde el agua hizo estragos en distintos barrios de la ciudad, indicó que en muchas zonas no se llegó con las obras hidráulicas, pero en las que sí, los vecinos están muy agradecidos.

Lo cierto fue que “la inundación tuvo que ver con la sequía previa, los caños venían con mucha basura y al caer tanta cantidad de agua costó arrastrar esos residuos”, explicó el alcalde.

De todas formas, ya se cuenta con plan hidráulico para la próxima gestión que incluye al Maldonado, los canales que salen al río, la zona de Villa Argüello, entre otras. Proyectos que fueron presentados en Hidráulica de Provincia y Nación.

“Tengo que resolver los temas pasados y para dónde va a crecer la ciudad, porque si miramos para atrás no podemos avanzar. Mi proyecto va a quedar armado, escrito y con planos y estudios sobre cómo tiene que ser. Si estoy en el próximo mandato quédense tranquilos que voy a armar un proyecto de acá a treinta años”, prometió.

Por otro lado, describió lo que respecta al Terraplén Costero: “Estaba destruido, fuera de funcionamiento, se habían saqueado las estaciones de bombeo. Lo que funcionaba era la planta principal en la calle 66 al fondo, que está el reservorio de agua más importante,  y el Watzenborn. A eso se lo puso en valor y la Provincia nos dijo que ellos pueden hacer el mantenimiento. Lo que estamos hablamos con la empresa es que tome a los trabajadores locales que son los idóneos en el tema”.

Y las tasas que “por ley no se pueden privatizar”, además de que hay una ordenanza vigente; por ende, “lo que se dijo se trata de una mala información”.

“Antes se hacía el presupuesto tomando lo que le debían los vecinos para atrás; tomaban 10 pero la ley dice 5. Hoy con ese 5 administro y le pago el sueldo a los trabajadores”, graficó.

Dicha recaudación también le tocó el bolsillo a las grandes empresas. “El Puerto no nos había pagado nunca a nosotros; hoy nosotros le cobramos al Puerto, y a Y-Tec. Cerrábamos una tasa con YPF en diciembre, hasta el otro diciembre pagaba lo mismo y se caía la recaudación del municipio. Por eso cuando asumí me tomé el trabajo de evaluar la deuda y discutir el incremento”, ejemplificó Cagliardi.

En definitiva, “a todas las empresas que estaban sobre la Portada tributaban en Ensenada las tuvimos que llamar y decirles que tenían que hacerlo en Berisso”.

Siguiendo con su descripción Cagliardi confirmó que “el 40 por ciento de los vecinos de Berisso está en la clandestinidad. Eso pasa mucho en la zona de Los Talas”.

Seguridad

“Resolviendo muchas situaciones”, fue la frase con la que inició para hablar de la seguridad e Berisso; todo ello gracias a “la cantidad de cámaras que pusimos, 149 funcionando, cerrando el circuito con detectores de patentes; de hecho, el femicidio que ocurrió en la 66 se revolvió gracias al COM”.

La escuela de policía, el arribo de la DDI, la compra de patrulleros, motos y el fondo de seguridad que se puso a disposición, fueron parte de la inversión.

De todos modos, “tenemos muchos problemas con menores que roban y mientras hacemos las denuncias la justicia los largó. Situaciones que venimos hablando con la justicia”.

Con los tótems explicó que sucedió lo mismo que pasó con la obra de entrada a Berisso “porque habíamos decidido poner más en las paradas existentes” y que “los que nos quisieron hacer un mal nos terminaron haciendo un bien. Muchas veces la crítica es sencilla pero la realidad es difícil”, remató.

Comentarios