En su visita a FM Berisso Ciudad, el secretario de Seguridad local, Federico Ruiz, abordó la situación de la seguridad en el distrito. Afirmó que, aunque existen problemas de inseguridad, no se puede considerar que Berisso esté en crisis, y destacó las acciones preventivas que se están implementando.
“No está en crisis la seguridad en Berisso, tenemos conflictos instalados en el barrio Santa Teresita y Los Talas. Hubo una serie de robos en alto Los Talas y que hay una persona aprendida y se sigue investigando, luego tuvimos robos tres robos en la zona de las ranas y ahora nuevamente en la zona de Santa teresita y Los Talas. Tenemos robos por etapas, obviamente siempre va a haber problemas de inseguridad, pero lo que si tratamos de buscar es una respuesta rápida a los hechos delictivos”, expuso.
“Es muy importante que todos los vecinos de la zona denunciaron y eso nos permite tomar medidas. También estamos aumentando en algunas zonas la cantidad de controles para evitar que vengan vecinos de otros lugares. Hemos hecho operativos en la zona de Los Talas y se detectó gente de Varela, Quilmes, además hemos aumentado la cantidad de recorridos en lo que es la zona de comisaría Segunda, que abarca Los Talas y que es un punto débil que estamos teniendo hoy, pero que hay que solucionarlo”, planteó.
El secretario de seguridad describió las acciones que se encaran en la zona de Los Talas. “Hay presencia policial, pero lo real es que nosotros necesitamos ampliar la zona, que el ministerio nos permita ampliar la zona de Los Talas al igual que en el barrio El Carmen. La semana pasada que llegó a Berisso el ministro de Seguridad no aprobó la instalación de un módulo de seguridad en el Camino Real en Ruta 11, ahí también vamos a colocar una lectora de patente y una cámara. Estamos trabajando en poner más cámaras en la zona”, explicó.
La seguridad en otras áreas como el CIC del barrio Obrero también fue mencionada. “Es una zona muy complicada, muy caliente. Hay muchos problemas todo el tiempo, donde también el ministerio autorizó a poner un módulo de seguridad. Los efectivos de esa zona son los de la policía de proximidad, que están en la zona de barrio Obrero, Santa Teresita, Banco Provincia y Juan B Justo. Esa zona se eligió para que estén los efectivos porque es la zona más conflictiva de la ciudad”, dijo.
“Está claro que tenemos que aumentar más los controles, no es un justificativo pero la situación social que estamos viviendo es difícil. Cada vez hay más hechos de violencia y de hurto. Ante este contexto tenemos que aumentar los recorridos, los trabajos específicos en los diferentes barrios y los operativos”, indicó.
El secretario no eludió la creciente violencia entre los jóvenes, especialmente en áreas como la “Bajadita”, donde se han reportado peleas frecuentes. “En primer lugar tuvimos problemas por un comercio que estaba en la zona que vendía alcohol las 24 horas y ahora está clausurado. Los jóvenes fueron tomando ese lugar para encuentro, también motos con sus explosiones. Las peleas fueron móviles, hay un grado de conflictividad muy fuerte en la juventud y toman ese lugar específico para la pelea, el último fin de semana tuvimos otra vez una pelea entre femeninas. Vamos a reforzar la zona con el comando motorizado que se va a instalar en la zona y se realizarán operativos”, adelantó.
“La zona céntrica va a tener prioridad la policía motorizada, con el apoyo de comisaría Primera y seguridad vial. Hay un grado de violencia muy fuerte, los pibes se citan para pelearse. Tenemos un plan de seguridad, no tenemos hechos delictivos de magnitud, pero estamos viviendo una realidad de país difícil. La cuestión de los jóvenes no pasa a ser un tema de inseguridad, es un tema de violencia que sí tiene que intervenir seguridad”, argumentó.
Además, se refirió a una reunión con el sector de taxistas de la ciudad, donde se acordaron medidas para aumentar los controles y mejorar la seguridad. “Estuvimos reunidos con el intendente, nos pusimos de acuerdo con los puntos a trabajar que son mayor cantidad de controles y en el área de transporte planteos por la desinfección de las unidades. Además de pedir mayor controles de seguridad a taxistas que trabajan en el horario nocturno. Rescatamos la buena voluntad de los taxistas que después de la reunión no se hizo los cortes que tenían planificado”, reveló.
“Estamos haciendo fuertes operativos, más allá de los ingresos a la ciudad. Se secuestraron tres Uber, dos motos que funcionaban con la aplicación DIDI y muchas motos secuestradas con alcoholemia positiva. Estamos muy fuertes en los controles sobre todo con el transporte ilegal y las motos sin casco. Además de atacar también las corridas que hacen con las motos en el centro”, concluyó.