En diálogo con Cadena Radial NOVA, el secretario general del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, se refirió a la situación actual del sector petrolero.
“De a poquito se van mejorando las cuestiones tan tristes que tuvimos que pasar. Esto es como la vida”, comenzó diciendo el referente sindical poniendo en valor además a “la experiencia “como herramienta de ayuda.
El origen de los padecimientos fue la pandemia “el que no lo quiere ver es porque se engaña o quiere mentirle a la gente. Hay una pandemia que paró el mundo, en particular al país y a la actividad petrolera”.
El panorama se completa con producción estancada, tanques de barcos llenos y parques de la refinería rebalsados de producto sin mercado para vender.
Sobre las utilizaciones políticas, Garaza manifestó que “aprovechan el descontento y malestar y nosotros somos conscientes. Yo le agradezco a los trabajadores y a sus familias, sé lo que pasaron, no vivo en Puerto Madero yo vivo en Berisso desde que nací, tengo el termómetro porque camino, tengo vecinos, amigos. Mentirle a la gente es muy perverso”.
De a poco se empieza a reactivar el parque automotor, se planifican tres o cuatro paros de planta y esto se traduce en “que se empieza a invertir, la refinería empieza a funcionar. Me da alegría que va a haber cientos de compañeros de UOCRA, que son de Berisso, de Ensenada y nos conocemos. Esto hace a una reactivación general”.
Ante esto se proyectó un esquema de trabajo: “son planteos estratégicos para trabajar 15 días sí y 15 no, para lograr el aumento salarial”
Y en el último tramo destacó que “hicimos un avance más, veníamos cobrando 4 mil pesos y los pasamos al básico. También incrementa el salario porque van al básico y por consecuencia aumentan las horas extra, aguinaldo y todos los ítems. Esto no es paritaria”.
Asimismo, amplió sobre el artículo 223 bis: “el 223 Decía que no te podían echar pero no leen el bis que permite que la empresa, el gremio y trabajadores puedan llegar a un entendimiento para no despedir. Esto trajo que se bajen algunos ítems del salario, pero hoy pudimos sacarlo, estamos llegando a un 95 por ciento de pleno empleo y se abre la mesa de discusión salarial que nunca abandonamos”.
Nuevamente Garaza agradeció a los trabajadores y la familia, a las estructuras generales del sector sindical, con Antonio Casia a la cabeza, a la empresa y demás.
“Cuando tenés trabajó siempre tenés posibilidad de volver a crecer. Creo que esto va a mejorar y ya está empezando”, se entusiasmó el referente sindical.
En cuanto al proceso electoral gremial, Garaza indicó que “los éxitos vienen producto del esfuerzo. Tengo cosas claras, hablo puntualmente de los trabajadores y el éxito está en trabajar, la campaña se hace trabajando. Después tenés dos relatos. Carlos Menem vino con un relato mentiroso diciendo ‘revolución productiva’, mintió y mató a todos, Mauricio Macri hizo lo mismo. Nosotros creemos en el relato a partir de la verdad y eso se afianza con trabajo”.
Finalmente, el titular del SUPeH informó que se estará cerrando el Mes del Niño con presentes para los más pequeños y proyecto sobre el Camping en Berisso con el fin de contener a los afiliados.