La preocupación de las familias de la Escuela Primaria N°6 "Gabriela Mistral" de Berisso ha llegado a un punto crítico. En una carta abierta, los padres de los alumnos de 5°C y 5°D denunciaron la grave situación de hacinamiento que enfrentan sus hijos debido a la falta de designación de docentes.
El conflicto se desató tras la decisión de unificar ambos grados del turno mañana, dejando como resultado un aula con 54 estudiantes a cargo de una sola docente. La falta de espacios adecuados para la enseñanza afecta directamente la calidad educativa, dificultando el aprendizaje y la convivencia en el aula.
"No es correcto que en un país que dice defender la educación pública nuestros hijos e hijas tengan que verse sometidos a esta situación de total injusticia", expresaron los padres en su comunicado.
Según relataron, la dirección de la escuela aseguró que el pedido de designación de docentes fue elevado desde el año pasado sin obtener respuesta. La decisión de unificar los grupos se comunicó oficialmente al área de Inspección el viernes 21 de marzo, pero hasta el momento no ha habido soluciones concretas.
Las familias advirtieron que algunos padres han optado por no enviar a sus hijos a la escuela hasta que se garantice una educación de calidad y en condiciones dignas. Asimismo, recordaron que esta vulneración del derecho a la educación está en contradicción con la Constitución Nacional Argentina y tratados internacionales como la Declaración de los Derechos del Niño.
"La E.P. N°6 cuenta con las condiciones edilicias para que los niños y niñas tengan dos salones adecuados. Solo falta la decisión política de designar a una docente y tres maestros especiales para garantizar una educación de calidad", sostuvieron los padres.
Hasta el momento, las autoridades educativas no han emitido una respuesta oficial. Mientras tanto, la incertidumbre y el malestar crecen entre las familias que exigen una solución inmediata.