Este fin de semana, los guardavidas de Berisso paralizarán totalmente sus actividades en las playas locales en protesta contra lo que consideran una serie de abusos laborales y persecución sindical por parte de las autoridades municipales. El Sindicato de Guardavidas de la Región (Si.Gu.R) confirmó que la medida de fuerza se llevará a cabo el sábado 16 y domingo 17 de noviembre, dejando a las playas desprotegidas, lo cual genera gran preocupación para los vecinos de la ciudad.
En un comunicado difundido por Si.Gu.R., los trabajadores expresaron que la decisión fue tomada de manera unánime en una asamblea reciente, y señalaron que la medida responde a la falta de respuesta del intendente municipal y del secretario de Seguridad, quienes no han reincorporado a los guardavidas recientemente despedidos. Entre las principales demandas, los guardavidas exigen estabilidad laboral, amparándose en la ley que protege su función, y denuncian prácticas que califican como “antiobreras, antisindicales y desleales”.
“Este fin de semana, la vida de la población estará en peligro”, advirtieron en el comunicado, en el que también denunciaron que los balnearios de Berisso permanecerán sin personal de rescate y vigilancia como resultado de la “decisión del Intendente y el Secretario de Seguridad”.
La situación se intensificó tras una reciente reunión en la que, según los guardavidas, se les ofreció una reubicación de las trabajadoras despedidas con modificaciones en sus condiciones laborales, algo que el gremio rechaza por considerar que vulnera sus derechos. Desde Si.Gu.R. enfatizaron que la ley no permite cambiar funciones si esto implica una modificación de las condiciones laborales, y declararon que continuarán con la huelga hasta lograr que se respeten sus derechos y se reintegre a sus compañeras despedidas.
Este conflicto se suma a una creciente tensión entre los trabajadores y la administración local, en la que los guardavidas de Berisso aseguran que no se trata solo de sus puestos, sino de la seguridad de toda la comunidad playera.