Apuntó contra el Municipio

Maximiliano Fernández objetó el despido de guardavidas: “Esto es una decisión política, no económica”

Maximiliano Fernández, edil de Juntos por el Diálogo Federal.
Maximiliano Fernández, edil de Juntos por el Diálogo Federal.

El presidente del bloque de Juntos por el Diálogo Federal, Maximiliano Fernández, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad donde compartió su visión sobre la problemática que se desató tras la sesión especial en el Concejo Deliberante, donde se trató el despido de tres guardavidas. El edil opositor exteriorizó su preocupación por lo que considera una "decisión política" de la administración local.

En principio, para Fernández, la situación de los trabajadores venía arrastrándose desde hacía días, pero la respuesta por parte de las autoridades municipales fue insuficiente. "Creo que el tema es bastante sencillo de resolver, pero no se le da una solución real. Hay una falta de resolución en este conflicto, porque no se debe a problemas económicos ni laborales, sino a decisiones políticas”, remarcó.

"Lo ideal sería que nadie tuviera que pasar por esta situación, pero la realidad es que hoy hay tres personas que no tienen trabajo y que a principios de mes no cobrarán. Eso no es justo", anexó.

Fernández fue enfático al señalar que la decisión de despedir a los tres guardavidas no responde a razones económicas, sino políticas. “la decisión fue tomada por cuatro funcionarios de alto rango, todos cercanos al intendente. Quienes firmaron el decreto tienen responsabilidades y respetaron ninguna normativa vigente. Esto es una decisión política, no económica del municipio. La incorporación de nuevos guardavidas no debería ser motivo para el despido de aquellos que ya trabajaban. Si entraron cuatro más, ¿por qué despedir a tres? No tiene sentido", agregó.

En cuanto a la situación legal, criticó las modificaciones que se han implementado en los requisitos para la contratación de los guardavidas, en particular el examen psicotécnico, el cual, según él, no tiene fundamento legal. "La ley es clara, no habla de psicofísicos, habla de antecedentes penales y de la capacidad física de los guardavidas. El resto son requisitos adicionales, pero no obligatorios", explicó.

En la previa a la sesión especial del martes, la situación se complicó aún más cuando el titular del área de Seguridad, Federico Ruiz, no asistió, dejando a los guardavidas presentes sin una respuesta clara en la comisión de seguridad. "No me parece serio que se convoque a los trabajadores para que planteen su situación, cuando todo ya es de público conocimiento. Es como una toma de pelo. Los guardavidas no necesitan más promesas, necesitan soluciones concretas", indicó.

El edil opositor dejó en claro que el objetivo es lograr que los guardavidas sean reincorporados y que el decreto vuelva a “foja cero". “Este no es un tema de ideología, es un tema de justicia laboral, Nosotros no vamos a ser como se dijo utilizar el tema como una cuestión política. El reclamo es simple: reincorporación de los tres trabajadores”, advirtió.

Finalmente, el concejal criticó el desconocimiento de las normativas laborales por parte de algunos funcionarios. "Se violaron leyes nacionales y provinciales. Si seguimos sumando, podría decirse que hasta se violó la Constitución", sentenció.

Comentarios