Este miércoles, 2 de abril, se llevó adelante la movilización y el acto oficial por la memoria, la verdad, la justicia, la soberanía y la paz en conmemoración del 43° aniversario de la Guerra de Malvinas. La convocatoria tuvo lugar desde las 11 hs en el C.E.V.E.C.I.M., donde se concentraron los participantes para la realización de la marcha, que partió desde ese punto y finalizó en el mural homenaje a Malvinas, situado en calle 6 y Montevideo.
La caminata estuvo encabezada por el intendente Fabián Cagliardi, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Aldana Iovanovich, concejales, el secretario de Gobierno Matías Slezack, la secretaria de Desarrollo Social Victoria Curutchet, la directora de Derechos Humanos Mara González, seguidos por la subcomisión de hijos, hijas, familiares y amigos de excombatientes, integrantes del C.E.V.E.C.I.M., agrupaciones sociales, embajadores y embajadoras culturales de las diferentes colectividades, y personas autoconvocadas que se sumaron a la movilización.
Durante la marcha, hubo momentos de gran emoción, especialmente al pasar por el Club Estrella de Berisso, donde un gran grupo de niños, niñas y familias esperaban con aplausos a la columna de excombatientes. También en el cuartel de bomberos se vivió un momento especial cuando se dio paso a la movilización con el tradicional saludo de honor.
La marcha culminó en el mural homenaje a los excombatientes, ubicado en calle 6 y Montevideo, donde se llevó adelante el acto oficial y se escucharon diversas intervenciones. En su discurso, Mara González llamó a “seguir malvinizando a la sociedad para poder decir ‘nunca más’, por la memoria de los compañeros que quedaron en Malvinas, por ustedes y por los 30.000 compañeros desaparecidos y desaparecidas”.
Uno de los conceptos más reiterados en los discursos fue el de soberanía. En ese sentido, el intendente Fabián Cagliardi afirmó: “Hoy tenemos la obligación no solo de estar acompañándolos a ellos y a todos los que quedaron allá en Malvinas, sino también de reivindicar nuestra historia y, sobre todo, defender la soberanía”.