Sobre la predisposición del intendente

Jorge Rodríguez: "Si sos bueno tenés que cumplir en tiempo y forma"

Jorge Rodríguez, titular del STMB.
Jorge Rodríguez, titular del STMB.

En diálogo con BerissoCiudad, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, Jorge Rodríguez, brindó detalles sobre la decisión de levar adelante un paro general de actividades con el acatamiento del 90 por ciento de los trabajadores, y respondió a las declaraciones que hizo el jefe comunal en base a la medida gremial.

Al respecto, comentó que una vez culminada la reunión con el Ministerio de Trabajo se planteó la situación a los delegados de las distintas áreas "tratando de buscar una mediación y que se pueda agilizar está situación porque estuvimos tres meses atrás, antes de que culmine el acta acuerdo, hablando fluidamente con el Ejecutivo, adviertiéndoles que no queríamos llegar a esta instancia".

Algo que no sucedió "y cuando sabían que tenían un conflicto complejo tiraron la información de que en los primeros días de julio iban a hacer la entrega". De allí la confirmación de retención de tareas, con notas dirigidas al Ejecutivo y al Ministerio de Trabajo.

Sin ánimos de volver a la situación acontecida en 2022, señaló que "hoy lo que se tendría que estar evaluando es la compra de la ropa de verano, no seguir insistiendo para que nos den la ropa de invierno".

Por eso se llegó a una asamblea con la aprobación "unánime" de paro, donde todos los delegados y delegadas estuvieron de acuerdo en "visualizar" la necesidad de los trabajadores, "y algo que le puso un condimento mayor fue que pasan por la cara de trabajadores con vehículos municipales manejados por gente contratada o de cooperativas". Este accionar "termina coartando el derecho a huelga".

Si bien el intendente dejó en claro que respeta el derecho de los mismos y que, en diversas ocasiones, bregó por la adhesión de los trabajadores a las medidas que toman las autoridades del Sindicato, Rodríguez consideró que "si eso fuera así no hubieran sacado, de forma arbitraria, los vehículos de las dependencias municipales y darle uso indebido con gente que no tiene un carnet que lo habilite. Cuestiones irregulares con gente de cooperativas a los que no les pagan como corresponde".

"Nosotros no estamos diciendo que esos trabajadores no tienen que tener la oportunidad -indicó- pero no en enfrentarnos entre trabajadores; y si el intendente dijo eso tiene que llamarse a la reflexión".

Centrándose en el reclamo puntual, contestó: "me gustaría saber dónde está escrito que la entrega de camperas se tiene que hacer cada dos años, y si tiene que ser así que realmente la entreguen, porque la del año pasado fue incompleta ya que algunos se quedaron esperando y, cuando llegó el verano, no se la dieron".

"Nadie es bueno; si sos bueno tenés que cumplir con tiempo y forma; y si entramos en detalle tengo que hablar de la ropa de las compañeras de guarderias, del Hogar de Ancianos, de Salud, del Cementerio o el Vivero. En sí podemos hablar de un montón de cuestiones, y todos los lugares mencionados están vinculados a la indumentaria", detalló.

Así también marcó que "aún en conflicto somos tan respetuosos que en algunos lugares dejamos guardias mínimas; pero el sacar un vehículo municipal cuando hay de promedio una medida de fuerza o conducir un vehículo municipal sin licencia habilitante, ¿no es también un riesgo?"

Por otro lado, asentó que más allá del paro no debería ponerse en riesgo el sueldo de los trabajadores porque "quienes tienen el dinero son los funcionarios, y si tenemos el dinero tendrían que estar depositándolo el sábado".

Entonces, "las decisiones que se toman deberían llegar a nuestra institución, porque nosotros hicimos todo legalmente y garantizar que no haya ningún tipo de arbitrariedad".

"Desde el gremio no hacemos política partidaria y siempre hemos escuchado a todos los candidatos de cara a una elección. Nuestra postura es defender los derechos de los trabajadores. Y si es como dijo el intendente que puede haber alguna disconformidad con algún compañero le informo que el acatamiento del paro es más del 90 por ciento", recalcó.

"Hoy no tendría que estar evaluando cómo paga a los contratados si hubiera pagado a los proveedores la totalidad de la ropa. No hubiera tenido ningún tipo de inconveniente", reafirmó, anunciando que el próximo lunes definirán los pasos a seguir.

"Ojalá venga todo lo que falta y se puedan normalizar todos los servicios", expresó, destacando la labor de los afiliados.

Comentarios