El líder de la lista Verde Sandra Romo de ATE Berisso, Juan Jorajuría, dialogó con la 88.5 tras la asamblea donde se discutió y eligió el modelo de conducción sindical en el gremio estatal.
El dirigente marcó que la memoria y balance fue rechazada “de una manera absoluta y con una gran mayoría” de los presentes.
Por lo cual, el rechazo a las decisiones políticas y la as finanzas del ejercicio se dio bajo “una gran participación” y “lo importante acá es que habido una expresión clara”.
“El tema es en qué se usan los recursos de la organización, entendemos que los usos financieros no hacen lo que necesitan”, advirtió.
Entre otros motivos, no figuran en la memoria acciones políticas realizadas, como por ejemplo la decisión de la continuidad laboral de las becas del voluntariado, la integración de trabajadores de salud con el manejo de señas o el logró de 231 % de aumento para las pasantes.
“Estamos logrando cosas históricas en términos de derechos, hay una gestión política con una perspectiva de clase” y “hay cosas que no se dicen que se han hecho, ni siquiera han contado lo que han hecho bien”, planteó.
En referencia a la falta de participación en el conflicto de la Mutual 10 de junio, explicó que “desde el momento cero hicimos asambleas que no se publican, nosotros estamos cansados de mandar notas que no salen”.
Cabe informar que el próximo 9 de agosto se llevarán a cabo las elecciones, por lo que su lista podrá participar tras ganar una batalla en la junta electoral. “Que haya elecciones justas y democráticas”, bregó y aclaró que los resultados no los van a definir “desde un programa de radio determinado”.
“Se va a poner en discusión el modelo sindical, nosotros queremos una ATE de puertas bien abiertas que estemos organizados y atentos”, ya que “hay un tiempo político que puede ser complejo y difícil, cuando dicen la palabra ajuste fiscal entendemos todos que hablan del trabajador”, analizó.
Desde su mirada, el sindicalista reconoce que “estamos en una disputa política en la región donde se ven a compañeros y compañeras militando diferentes posiciones” y en el otro lado de la seccional “se embanderaron con estas cuestiones (no políticas) y hoy están militando un candidato o una candidata a intendente”.
Explicó que ante este contexto, “ATE no le va hacer de espalda a ningún candidato y candidata, no va a responder a ningún candidato. La única espalda que garantiza ATE es la del trabajador”.
Por último hizo mención a la situación que le tocó atravesar en lo personal: “cuando una mujer está en riesgo se debe aplicar una perimetral de manera inmediata”.
“La organización tiene protocolos para las cuestiones de género que nunca se convocaron” y lo vivido “fue duro, mi cara anduvo por el mundo. Pero nunca hice otra cosa que la tenía que hacer y voy a seguir ahí”, cerró.