Advertencia

Kicillof: "Cuando dicen que van a cerrar el Ministerio de las Mujeres, es que va a haber más violencia"

Exposición del gobernador en el III Congreso Estado Presente.
Exposición del gobernador en el III Congreso Estado Presente.

Este jueves por la mañana, Berisso fue sede del “III Congreso Estado Presente Violencia Política y de Género: Desafíos de la democracia”, donde se contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al intendente local, Fabián Cagliardi.

También estuvieron presentes la ministra de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz; la subsecretaria de Políticas contra las violencias por razones de género, Flavia Delmas y el decano de la UTN, Rubén Soro.

Abriendo el discurso propiciado para quienes participaron del encuentro, Soro destacó que esta gestión hizo posible la visualización de lo que "estuvo oculto durante muchos años" y que "hoy nos encontramos en el desafío de generar acciones que nos permitan una sociedad más justa, con menos desigualdades y más derechos".

"Los desafíos en esta democracia es sostener los derechos conquistados, ampliando hacia quienes están fuera del sistema", agregó.

En tanto, Cagliardi valorizó la nueva gestión de la Universidad, dando lugar a congresos como este "para ir transformando la Provincia".

Así también, mencionó lo positivo de contar con las charlas sobre violencia de género que se dan en las distintas instituciones. "Eso es lo que hace el peronismo, ocuparse del problema para dar una solución", recalcó, rechazando los discursos opositores "que no se hacen carne de los problemas".

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof señaló que, a través del gobierno, "se está llevando adelante una revolución en materia de política de género", dando lugar "a la continuidad de las luchas que se vienen haciendo desde hace tiempo atrás".

A un año del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández, marcó que "cumplidos 40 años de democracia estamos viendo que algunas fuerzas no se han extinguido, aflorando amenazas que esa antidemocrática mantiene latente".

También aprovechó el espacio para decir que "no va a haber consenso con las políticas de ajuste" que propician otros sectores: "no estamos de acuerdo, no esperen que de manera pasiva y callada actuemos ante políticas reaccionarias".

"Los discursos de la derecha se ensañaron con algunas cuestiones. Siempre de manera sistemática vuelven sobre la idea de cerrar ministerios y el primero que mencionan es el de las mujeres; lo dice como parte de una política de ajuste y ahorro, pero después sabemos que nos quedamos sin el pan y sin la torta", cuestionó. Más aún "cuando el presupuesto que se destina a estás políticas no es relevante".

Además, criticó el desprecio que se tiene ante la educación y las universidades públicas "que nunca pisaron". Por eso, "le tenemos que explicar a nuestro pueblo que si la derecha gana las próximas elecciones se quitan derechos".

"Cuando dicen que van a cerrar el Ministerio de las Mujeres de lo que hablan es de que va a haber más violencia, que se van a morir más mujeres. Lo que van a poner en esa boleta es si queremos más o menos femicidio. La boleta de Unión por la Patria es más presupuesto para las políticas de género", cerró el gobernador.

Comentarios