El dirigente radical de la línea Evolución, Gabriel Kondratzky, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad 88.5 para hablar sobre la coyuntura política actual, el rol del radicalismo y la posibilidad de un acercamiento de sectores distritales.
En su primer análisis, Kondratzky cuestionó el papel de diputados radicales en la aprobación de la denominada Ley de Bases. “La conducción del partido que es Martín Lousteau y la Convención Nacional sacaron un documento, en ese sentido hubo varios diputados que no respetaron ese documento y votaron con al gobierno. La verdad, lo que está haciendo de (el jefe del bloque en Diputados) Rodrigo de Loredo preocupa y mucho porque hace la personal. Mucho de los radicales estamos acompañando a Martín Lousteau, ese es el lugar que tenemos que estar que es ser oposición a este gobierno”, señaló.
”Lousteau es la cara visible de las críticas porque es un posible contrincante en las elecciones del 2027. Los votos que se fueron con Javier Milei que están hoy arrepentidos y a su vez no quieren más de kirchnerismo, van a elegir una tercera opción que será la de Lousteau, el gobierno la ve y por eso está siendo apuntado. La militancia está acompañando a Martín Lousteau”, agregó.
También habló sobre los desafíos que debe plantearse el radicalismo: “Tenemos que volver a las bases, a los pensamientos del radicalismo. El radicalismo jamás hubiese votado en contra de sacar las jubilaciones a las amas de casa o el monotributo social. Esto no tendría que pasar jamás con un dirigente radical, hay muchos disfrazados que son opositores al gobierno pero le votan todo al gobierno nacional. Tenemos que volver a las raíces nuestras, hacer una autocrítica de las cosas que hicimos mal para iniciar un punto de partida”.
Al parecer existe en el radicalismo un acercamiento entre los dirigentes nacionales Martín Lousteau y Facundo Manes, los nuevos armados del partido centenario repercuten directamente en los distritos. Al respecto, evaluó que “hay conversaciones en los espacios y son las caras más visibles que puede mostrar el partido”.
En lo que hace al ámbito local, sostuvo que “nos vamos a terminar sentando todos en una mesa. Construir un diálogo tanto con Matías Nanni y Patricio Yalet, con parte del radicalismo que tiene ideas diferentes a las nuestras”.
”A la larga nos vamos a tener que sentar y marcar un punto de partida. Vamos a tener que sentarnos camino a un futuro cercano, en octubre tenemos elecciones partidarias y vamos a intentar un acercamiento para ver si podemos llegar a tener una lista única o en todo caso, iremos a una contienda electoral cómo estamos acostumbrados”, indicó.
A pesar de que se trabaja para entablar canales de diálogo, el dirigente radical se refirió las diferencias que aún existe entre los sectores. “Hemos tenido miradas diferentes en cómo ser opositores al gobierno municipal. Nosotros creíamos que se debería ser más críticos, jugar más fuerte. También con respecto a la elección del ballotage en donde el radicalismo tenía que mirarla desde afuera, pero un sector de la conducción del partido fiscalizó la boleta de Milei, reconocieron eso y hoy están criticando al gobierno nacional, ese es un punto de partida”, concluyó.