En diálogo con BerissoCiudad en Radio Zulma Maldonado, hermana de Juan Maldonado quien falleció tras recibir un disparo frente al boliche Alcatraz en agosto de 2009, se refirió a la lucha por justifica que toca inclusive la actualidad.
En primera medida Zulma expresó como familia recordó: “que te llamen y que te digan veni porque tu hermano tuvo un accidente y no entender nada. Destruyeron una familia, amigos devastados, y lo que vino después fue terrible”.
Y añadió: “el encubrimiento, la represión, son doce años latentes. El día que murió Juan le prometí que iba a pedir justicia hasta el último día de mi vida” recordando detalles de aquella madrugada donde cambió la vida de todo su entorno, con el llamado del hospital, el llanto de su madre: “la doctora diciendo para su tranquilidad no sufrió, lo mataron en el acto”.
Ahondando en el escenario de aquella madrugada Zulma aseguró que “fue Juan y podrían haber sido dieciocho porque balas se encontraron dieciocho” que habían sido por parte de la seguridad “un ex policía, jefe de barra brava con sus Landeros al lado y con una gran complicidad policial y municipal también porque Control Urbano, bien Gracias” apuntando a la responsabilidad en escala y lanzando que “hoy doce años después hay gente ocupando el mismo cargo”.
Zulma Maldonado una vez más apeló a la memoria marcando que la causa está “pero encajonada” y sin temblarle la voz mencionó a autoridades policiales y municipales de aquel entonces, desde la secretaría de Gobierno hasta Control Urbano: “siempre son los mismos que están en Berisso queriendo ocupar un cargo”.
En un nuevo aniversario del asesinato de Juan sus familiares organizaron una actividad en su memoria en Montevideo esquina 6 frente al boliche donde fue asesinado.
Allí ocurrió un episodio cuando se acercó el intendente Fabián Cagliardi: “restauramos el mural y eso significa mucho. Simboliza justicia, lucha y sobre todo memoria”.
“Se acercó el señor intendente y le pedí que se retire. El hoy tiene un cargo y uno de sus funcionarios, el director de control Urbano es (Néstor) Epeloa y hace doce años era Epeloa y yo tengo memoria” remarcó Zulma y subrayó que “mi decisión de que se retire fue porque tiene en un cargo una persona que hace doce años estaba ocupando un cargo”.