La colectividad irlandesa de Berisso continúa creciendo y busca ampliar sus grupos de ballet, convocando a la comunidad a sumarse en este nuevo año, participando de manera continua de eventos culturales.
En diálogo con BerissoCiudad, Leticia Climis, integrante de la comisión directiva, habló sobre el desarrollo de la colectividad y sus preparativos para futuros eventos y proyectos.
Uno de los pilares de la colectividad es su ballet, que se ha consolidado en los últimos años bajo la dirección de Guadalupe Woollands Jones. Actualmente, cuenta con dos grupos, el ballet infantil y el juvenil, cuyos ensayos se realizan los domingos en el SUM Municipal, ubicado en la calle 18 y 155. Dado el crecimiento del grupo, la sede social ha quedado pequeña, por lo que tomaron la decisión de trasladar las prácticas a un espacio más amplio.
"El ballet se ha perfilado cada vez más técnicamente y hoy es una parte fundamental de nuestra identidad", señaló. La colectividad ha lanzado una convocatoria para sumar nuevos integrantes a sus ensayos, con miras a las presentaciones que realizarán a lo largo del año manteniendo viva las raices de la cultura irlandesa.
El 17 de marzo, Día de San Patricio, patrono de Irlanda, y la colectividad irlandesa de Berisso tradicionalmente lo celebra con una gran festividad. En años anteriores, el evento se ha realizado en el Parque Cívico de Berisso y durante todo un fin de semana, con la participación de feriantes y gastronómicos locales, además de otras colectividades. Sin embargo, este año se ha decidido organizar un festejo más íntimo y acorde a las tradiciones irlandesas. La celebración está prevista para el sábado 15 de marzo, aunque aún se están definiendo detalles sobre el lugar y el horario.
Además de su participación en la Fiesta del Inmigrante, el evento más importante para las colectividades de Berisso. El ballet irlandés ha sido invitado por segundo año consecutivo a la localidad de Jeppener para participar en el cierre de su propia Fiesta de San Patricio. Asimismo, el grupo recorre distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, como Marcos Paz, San Vicente y Moreno, llevando su danza y cultura a diferentes escenarios.
El crecimiento de la colectividad irlandesa se ha reflejado en los reconocimientos obtenidos en los últimos años. En 2022, Guadalupe Woollands Jones fue nombrada vice embajadora; mientras que en 2023, Gerónimo Lamonega recibió el reconocimiento al mejor compañero; y recientemente, Mora Dowling fue distinguida como embajadora provincial del inmigrante.
Climis, considera que otro factor clave en la consolidación del grupo es la participación activa de los jóvenes. "Hoy la comisión directiva está compuesta en su mayoría por jóvenes con mucha iniciativa. Es increíble ver cómo la nueva generación se involucra con entusiasmo", cerró.