El pasado domingo se llevaron adelante diversas actividades en nuestra ciudad, en el marco del 34º aniversario de la trágica noche del 13 de enero de 1991, hechos acontecidos en Vilnius, Lituania.
En este sentido, se proyectó la película “Cantaremos” en la Sociedad Lituana “Nemunas”, una coproducción del Reino Unido y Lituania del 2015, bajo la dirección de Robert Mullan, dedicada a la memoria de los hechos ocurridos del 13 de enero de 1991.
Ese día cientos de personas se citaron en Vilnius en el monumento conmemorativo del intento soviético de devolver Lituania a la URSS, conocido como Día de los Defensores de la Libertad y también como “Domingo Sangriento”, que culminaron con el asalto del ejército soviético y el KGB al estudio central de televisión, dejaron 14 y centenares de heridos. Al final, los lituanos consiguieron mantener su independencia, proclamada casi un año antes.
Minutos antes de la proyección los niños y niñas de la Colectividad encendieron velas en memoria de los caídos en dicha fecha, uniéndose a la iniciativa “La luz de la victoria”.
Previamente, se realizó una Correcaminata Familiar desde el monumento R?pintoj?lis, ubicado en Avenida Génova, y los participantes se dirigieron hasta la Sociedad Lituana “Nemunas” en el marco de la propuesta llamada "Por el Camino de la Vida y de la Muerte" que se realizó a nivel mundial.
El evento fue organizado en forma conjunta por la organización “Laisva Lietuva” de Tandil y la Sociedad Lituana “Nemunas” y durante la actividad participaron representantes de la Asociación Ucrania de Cultura "Prosvita" filial Berisso.