Panorama local

La semana pasó por el peronismo; concejales que no van a trabajar; y movilización acompañando a Cristina

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Semana candente si las hubo en lo que va de la democracia hasta aquí. La política marca el latir de la ciudadanía y así también es el pueblo quien cada vez más se expresa; a favor y en contra de…

Hoy la política no es como en aquellos tiempos. Es que el desafío de los que pretenden ser, es cada vez más complejo.

Por otro lado, discursos de odio y la violencia instaurada en lo más profundo del tejido social puso en jaque a la democracia, sin ir más lejos…

Intentaron matar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -y claro que su vida vale como la de cada argentino y argentina pero tiene investidura presidencial, es una institución en sí- y eso instauró el miedo de una democracia endeble, con lo que costó recuperarla, sostenerla y fortalecerla.

Desde Berisso el martes se convocaron a la calle a Nueva York para hacerle el “aguante a Cristina”.

Debe ser un suceso de reflexión, un quiebre; quizás no se esté dando del todo así, ya que no faltaron las lecturas electorales, especulaciones, y demás. Cuidemos la democracia, el gran desafío de la clase política, que tiene mayor responsabilidad en su representatividad.

Los peronistas (tildados de traidorzuelos) que no dieron quórum

Horas antes del episodio que conmocionó a Argentina y al mundo, el escenario de atención para Berisso era el HCD.

Se sesionaba (casi) y se trataba -luego de haber pasado a comisión- el exceso de gastos de la gestión Fabián Cagliardi del periodo 2021. Esto no pasó.

El FdT llegó al poder con más del 60 por ciento de votos/esperanza; eso se traducía en quórum propio; claro que no necesariamente en aprobación o voto automático y mucho menos falta de debate.

El hecho es que la oposición hoy está más dentro del peronismo que fuera. Quizás por fuerte ambiciones personales “el churrasquito” como dijo Gabriel Marotte en el marco de la fallida sesión; el hecho es que el bloque no da pie con bola. Habría que ver si el hecho con Cristina por lo menos los despabila… no hay margen para la ruptura en el peronismo, y quien lo haga deberá hacerse cargo, sin maquillar la realidad de cara al pueblo.

En fin, la oposición -quizas un poco más lógico- no se sentó, pero tampoco lo hicieron cinco ediles que dicen responder al peronismo.

¡Que se hagan cargo!

Los ausentes y a los que se les reclama no sólo no dar quórum sino no libre el debate y defender su postura en el recinto. Mientras, los vecinos  piden que se les descuente el sueldo. Y sí, son más de 350 mil pesos, sesionan cada 15 días, hacen política para si y no van a sesionar.

El Frente Renovador con Agustín Celi envalentonado tras los superpoderes de Sergio Massa (hoy opacado mediáticamente) era de prever, desde el minuto 1 de aquel 2019 marcó la distancia a nivel local del Frente de Todos, no le dieron cargos a Celi y, rompió.

Los Garaza boys, Alejandro Paulenko y Jorge Suárez responden a lo que les diga su líder -hoy de poder limitado- así de pensante la cosa, lo raro es que cuando ellos conducían un gremio, aquel que no era consecuente con lo que ellos pensaban, era traidor; ahora ellos no son orgánicos y los tildan de traidores,

Vanesa Queyffer quien retornó a la política de la mano de Cagliardi (cuando todos le advertían que Vanesa Mara salta de un lado a otro, donde pueda agarrar el pellizquín) luego de dos años de vender tortas y bondiola. Bancó poco tiempo y rompió; luego de romper se arrimó a quienes tildó de traidores, y así hoy continúa. Ni hablar de la estrategia de sostener operadores mediáticos de baja monta, que cobraron del Estado -dietas y sobres-, en fin, no mucho más que eso.

Por último, el referente del MUP en Berisso

Sergio Rolón, también envalentonado vaya uno a saber por qué, pegó el faltazo acusando malestar. ¿Y la responsabilidad institucional? , pero quizás el quedarse en el Bar de la Nueva Y hasta la madrugada, le dio el famoso dolor de cabeza para no concurrir al recinto.

Rolón inclusive deslizó su intención de poder ser intendente. Cordura, por favor.

La oposición, cuasi dibujada

Con el despelote del FdT Juntos sale triunfante, pero está en posición de simple espectador.

Quizás sus líneas internas deban comenzar a perfilar debates, discusiones y acciones de cara al 2023.

Un Pablo Swar fortalecido por el PRO -quizás teniendo que lidiar con sectores del frente; la UCR con referentes caminando cada uno por su lado.

Y en el recinto, no mucho más que eso. En la última sesión dijeron estar preparados para sentarse pero al ver la faltante de peronistas no iban a “hacerle el juego” al oficialismo.

No van a aprobar el exceso de gastos, y denuncian tajantemente falta de información, transparencia y mentira por parte de la gestión.

Cristina y las distintas voces

El viernes luego de concretarse un feriado nacional Berisso y Ensenada se vieron caminando juntos por la 9 de Julio hacia Plaza de Mayo; Cagliardi parecía un joven gritando y saltando en nombre de la gloriosa JP, del brazo de Mario Secco y la militancia.

De todos modos, durante las primeras horas del viernes fueroin varios los referentes de Berisso que se pronunciaron.

El caso del mismo Pablo Swar que llamó a la reflexión y a terminar con la violencia; mientras que gente de su espacio echó por tierra la postura de su referente local y salieron con discursos de odio, el paso del pastor Paulinho que en nombre de Dios aprovechó para hacer una mirada electoral; o el caso de la inexperiencia y la ambición prematura de Puente.

Párrafo aparte para el ¿referente? local de los libertarios, Raul Masulini, quien posteó la teoría del descreimiento y luego borró.

También Jorge Nedela se pronunció, repudiando hechos de violencia pero diferenciándose de la decisión del feriado nacional.

Por el peronismo lo hicieron el propio Mario Secco, Gabriel Marotte y hasta el dirigente Juan Ignacio Mincarelli, quien con consternación llamaron a defender la democracia y a la líder del movimiento popular.

Comentarios