Cambios

Leandro Ponce: 'Logré construir un sentido de pertenencia'

En el marco del inicio de la fiesta más esperada por los berissenses, iniciando las primeras actividades y eventos de la celebración, el representante de la Colectividad Búlgara de Berisso, Leandro Matías Ponce, en diálogo con Berisso Ciudad, habló sobre el sentido de pertenencia que uno es capaz de desarrollar con las instituciones y la posibilidad de representar a la sociedad cultural búlgara, más allá de no ser descendiente, amando de igual modo las costumbres, la cultura, el idioma y las danzas.

Desde hace veintidós años, Ponce forma parte de la institución. En una familia donde no se trataban temas relacionados a la descendencia y los inmigrantes en Argentina, conoció la colectividad por una compañera de escuela, integrante del conjunto de danzas, a temprana edad. Habiendo visto un traje típico en su casa, le pidió que le contara y le mostrara alguno de los bailes que hacían allí.

"Fue algo que me despertó mucha curiosidad, me mostró un paso típico del joro, una danza clásica, lo que me gustó y me despertó muchas ganas de conocer más", dijo.

Tal como lo recuerda el representante búlgaro, un viernes por la tarde, en los días próximos a la Fiesta del Inmigrante, se acercó por primera vez, encantado con la gente que lo recibió, a un lugar al que le apasiona ser parte. "Empecé a descubrir un montón de cosas de la cultura y, por lo que también, gran parte de la historia de la ciudad", a lo que agregó: "Logré construir un sentido de pertenencia, siempre me hicieron sentir parte".

Durante doce años dirigió el grupo de danza juvenil, mientras que durante un período también estuvo a cargo del conjunto infantil y conformó el grupo de adultos mayores. Un apasionado por la cultura y la historia de Bulgaria y con ello la historia de Berisso, lo motiva a revalorizar la historia de la ciudad y los inmigrantes, intentando de algún modo que las futuras generaciones continúen con el legado para que este no se pierda.

Preparándose con muchas expectativas para lo que se viene y enfocándose en disfrutar cada momento, espera devolverle de algún modo todo lo que la colectividad le proporcionó durante todos estos años. "Hoy viviéndolo desde otro lugar, es sumamente importante poder difundir el amor y la pasión por la colectividad y sobre todo la cultura. Desde su fundación, es una institución que apunta principalmente a lo cultural, que es lo que a mí más me gusta de la colectividad".

Comentarios