La directora de Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Berisso, Marina Peñalba, visitó los estudios de FM BerissoCiudad para dar a conocer las propuestas que se mantienen desde su área, afirmando la jerarquización avalada por el intendente para brindar recursos tal como se viene haciendo.
El “Acompañar” es uno de los programas que siguen con el objetivo de otorgar una ayuda económica a las víctimas de violencia de género.
Más allá de esto, señaló que “el Ministerio de las Mujeres genera mucho rechazo en gran parte de la sociedad, porque quien no atraviesa la problemática considera que no es necesario tener un espacio que trate estas políticas. Javier Milei descree que sea una realidad, lo ven como un problema individual”.
“Muchas veces se desconocen las políticas de género; no se llega de lleno y también el pedido de cambiar la cultura”, añadió la funcionaria.
De todos modos afirmó que “no nos pronunciamos partidariamente porque somos institucionales; de hecho hemos trabajado con otras compañeras de otros lugares porque es nuestra función. Es muy difícil cuando la bandera la levanta una mujer, en los primeros años era contar por qué habíamos creado una dirección. De hecho fue el primer ministerio que se borró, para invisibilizar el movimiento feminista, borrando tanto tiempo de historia”.
Lo que se tiene que hacer es “estar alerta, nunca subestimar una situación y hacer lo que más podemos desde nuestros recursos”. En el municipio se trabaja con personas que no tienen ingreso y están en esa situación, pero “desde fines del año pasado no teníamos respuesta y ahora hasta las compañeras que quedaron de nación no saben si se va a poder continuar con el programa. Por eso, junto a Provincia, se está pensando la posibilidad de continuarlo”.
“Lo que estaba para las mujeres era el acompañar”, aclaró; después había otros concretos “pero todavía no hay novedad porque no hablaron al respecto”. Es decir, se terminó el Ministerio y aún las trabajadoras “no saben qué van a hacer; de hecho, muchas quedaron sin trabajo”.
Esto es una de las cosas que se habló con la ministra bonaerense Estela Díaz, quien visitó la ciudad de Berisso: “Estuvimos hablando de ello, porque entramos en el juego de la necesidad de las mujeres. Precisamos una respuesta concreta del Estado nacional”.
“El 65 por ciento de todas las denuncias de la ciudad son por casos de violencia a mujeres. Por eso, se sigue necesitando un Estado presente; además de que la violencia no se termina de un día para el otro”, insistió.
De todos modos, en lo que es inmediato Berisso “sigue estando”, ya que se cuenta con más de 2400 botones activos, “unos 400 de la gestión anterior y los que fuimos sumando nosotros”.
Siempre que hay una crisis económica “recrudece la violencia. Cuando se empiezan a recortar los ingresos la mujer se empieza a cerrar mucho más en ese contexto violento”.
Para paliar la situación, comentó que desde el municipio “tenemos un refugio que depende del municipio; hemos tenido alojadas muchas mujeres y niñeces, porque se van a están esperando que salga la perimetral o exclusión del agresor. Esta fue una de las primeras preocupaciones que le planteamos al intendente cuando asumimos y por suerte la seguimos sosteniendo”. Y en medio de todo el proceso “el ministerio que más recursos nos dio fue el de Provincia”.
“Somos muy transversales vamos a seguir trabajando en las distintas áreas como lo venimos haciendo y también de cara a la comunidad. Aparte tenemos la mesa local que funciona de acuerdo a la implicancia de los distintos organismos. Contamos con instituciones, organizaciones, sindicatos, ONG y hemos tomado de cada compañero lo que nos han pedido”, describió.
Para el 8M el equipo se prepara para llevar adelante una jornada el 7 en el Skate Park donde cada una va a poder mostrar lo que hace y ser remunerada económicamente, y también la parte informativa. Sumado a una radio abierta.
Además, habrá un encuentro el 23 en el Parque Cívico, a las 17 horas, con una asamblea a feminista para compartir información de cara al 8M.