Denuncia vecinal

Marina del Sur se habría apropiado de territorio costero

Una excesiva atribución.
Una excesiva atribución.

BERISSO, Enero 31 (BerissoCiudad.com.ar) Luego de varios reclamos de vecinos, BerissoCiudad comenzó a investigar acerca de las tierras que le pertenecen a Marina del Sur. Pareciera ser que ellos están tomando 30 metros más de los que le fueron cedidos y no estarían cumpliendo con el Derecho de Sirga.

Marina del Sur se ubica en la calle Carlos Gardel a la altura del 5000, desde ya hace un tiempo los vecinos de la ciudad de Berisso están reclamando que este club privado tomó más tierra de la que fue cedida en el 2003, según informó la Dirección de Planeamiento de la Municipalidad de Berisso.

Esto trata que de la entrada original hacia la calle Montevideo fue entregada unos 40 metros, pero como si esto no les bastara tomaron también los 30 metros restantes, hasta la calle que da al barrio Náutico, poniendo un alambrado y un cartel que dice ‘propiedad privada’.

Si esta situación no fuera suficiente, también rige el Camino de Sirga, Art. 2369 del Código Civil, este trata de “los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni reparar la antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna”.

En el Art. 2640 se expresa que “si el río o canal atravesare alguna ciudad o población, se podrá modificar por la respectiva municipalidad, el ancho de la calle publica, no pudiendo dejarla de menos de quince metros”.

Esto explica que si la orilla del río, que es llamada línea de la ribera, representa el límite entre el dominio público, constituido por las aguas de uso general y los espacios físicos, y el dominio privado, mientras que el camino de sirga es una restricción a la propiedad privada ribereña por razones de interés común que no implica la perdida de la titularidad.

Esta denuncia se debe a que el alambrado que cerca el espzcio que ocupa la Marina del Sur, no cumple con el Camino de Sirga y tomó más de las tierras que fueron cedidas, debido a esta situación en los próximamente quien tenga la facultad en este hecho debería acercarse y dialogar con las autoridades del club privado para regular la situación. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios