Martina Drkos, responsable del programa “Berisso Recicla” dialogó con FM Berisso Ciudad sobre la situación política, económica y social que atraviesa Argentina, Drkos reflexionó sobre la crisis que atraviesa el país, la situación de la justicia, la gestión de los recursos municipales y el impacto de las políticas de ajuste en los barrios.
“Estamos viviendo una crisis muy profunda que no comenzó con la llegada de Javier Milei, sino que es el resultado de un proceso que venimos arrastrando desde hace años”, comentó.
Drkos destacó que, aunque los grandes medios de comunicación intentan instalar que la inflación se ha estabilizado, la realidad social está lejos de esa percepción: “La inflación sigue siendo un problema gravísimo. ¿A qué costo? Al costo de que el 60 por ciento de nuestros chicos no están comiendo tres comidas al día. Eso es lo que verdaderamente me preocupa. La cantidad de pobres e indigentes crece y el deterioro social es alarmante”, puntualizó.
Además, se mostró crítica ante la reciente condena a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, calificándola como un “mamarracho judicial”. “La justicia en Argentina está perdiendo toda legitimidad. Si a una dirigente política de la oposición se le hace un juicio tan arbitrario, ¿qué podemos esperar para los chicos de los barrios? Nos preocupa mucho la criminalización de la pobreza”, advirtió.
Pese a las dificultades económicas, remarcó que desde su área se sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “El reciclaje y la recolección diferenciada son herramientas clave para abordar tanto el cuidado del medio ambiente como las necesidades económicas de los más vulnerables. Este es un trabajo territorial en el que los vecinos están respondiendo muy bien”, afirmó.
El programa “Berisso Recicla” ha permitido crear una red de cooperativas de cartoneros y trabajadores de la economía popular que participan activamente del proceso de reciclaje. “Cada tonelada de residuos reciclados no solo mejora el entorno, sino que también genera trabajo para las familias de Berisso. El reciclaje es una fuente directa de ingresos para muchas de estas familias”, remarcó.
También destacó la importancia de la educación ambiental en las escuelas y de generar conciencia desde la infancia. “Los chicos están muy comprometidos con la propuesta de reciclaje. Ellos recolectan los residuos reciclables y nosotros los retiramos para luego destinarlos a las cooperativas. Esto no solo ayuda al medio ambiente, sino que también mejora la situación económica de las familias que trabajan en la recolección”, detalló.
Finalmente, Martina Drkos se refirió a la situación interna dentro del peronismo y el desafío de unir fuerzas frente a la crisis política y económica. “Estamos atravesando un reordenamiento y no solo el peronismo está en crisis, sino toda la política Argentina. Lo que nos toca ahora es escuchar y trabajar en propuestas concretas para la gente, no tanto en disputas internas o en la política de acuerdos por arriba. La militancia está en el territorio y es ahí donde debemos seguir trabajando”, esgrimió.
“Hoy tenemos que ponernos de acuerdo para enfrentar lo que está haciendo el gobierno de Javier Milei, que está llevando adelante una política de ajuste y de venta de la patria”, concluyó.