Este martes la ciudad se vio nuevamente con sus calles inundadas por las condiciones climáticas, lo que ocasiona dificultades en los vecinos y han elevado sus quejas a la actual conducción política.
En este contexto, BerissoCiudad consultó con Claudio Velazco, ingeniero hidráulico y civil, quien da cuenta de la problemática del distrito y comenta que Jorge Nedela todavía no le concedió ni una audiencia desde que asumió.
“La verdad que en Berisso la única obra hidráulica que veo es la del Watzenborn o a algunas obras complementarias respecto a eso. He visto un sector de la Cuenca del Maldonado que están haciendo para trasladar una parte del escurrimiento de La Plata. Es insignificante respecto a la obra que se debería hacer”, comenzó explicando el profesional.
También expresó que “las condiciones de seguridad que se tomaron son las mínimas pensadas para dos años. O sea, no soportaría tormentas de inmensas intensidades. Estoy hablando de obras estructurales”.
“Uno pasa por la Ruta 15 (continuación de Avenida Montevideo) y ve la misma alcantarilla de siempre. No he visto que hayan hecho una ampliación real de la extensión hasta el río”, graficó.
Respecto al panorama que se ve en las últimas lluvias en la ciudad, acotó que “tenemos los desagües existentes que están totalmente colapsados. Yo tengo planos de conductos circulares y rectangulares (caños sanitarios de hormigón), y esos se encuentran sumamente obstruidos de años, prácticamente nunca se realizó un mantenimiento. Por eso no es un achaque a esta gestión, sino que parte de una realidad que tenemos”.
Velazco acotó que este sistema suma unos 31 kilómetros de conductos de todos los tamaños que solo funciona en un 30 por ciento de su capacidad. “Estos canales que afecta en lo directo en cada sector son los que inundan los barrios por la falta de estos o la obstrucción”, prosiguió.
Por otro lado, sobre el terraplén costero mencionó que “era lo último que se debía ejecutar. Primero se tuvo que readecuar la red de desagüe y va a pasar, que de no tener desagües suficientes, se va encontrar con obstrucciones del propio terraplén y con secciones de esta que tiene pase del agua”.
Asimismo, el ingeniero estipuló que para una solución de escurrimiento de las aguas se precisa una inversión cercana a 600 millones pesos, llegando a 1500 millones para una obra de envergadura para soportar una inundación como la de 2 de abril de 2013.
“Este tipo de obras para los berissenses lo tenemos que hablar en conjunto con los platenses, porque los montos de obras no lo puede manejar un solo municipio, sino lo maneja Provincia o Nación. Por eso cuando vemos que hay una cuadrilla que está limpiando una zanja, podemos ver una demostración de voluntad del intendente de turno”, remarcó.
Un párrafo aparte, Velazco se mostró descontento con Jorge Nedela. “A principios de la gestión, llamé a la Secretaría Privada (a cargo de Miguel Caminos) en varias oportunidades, me tomaron mis datos y quise ir a trasmitirles esto que estoy diciendo. La verdad que Berisso ha tenido mucha suerte en toda este tiempo y en su historia. Sería una situación sumamente crítica si sufriera una tormenta de más de 300 milímetros como azotó a la Plata en el 2013 y mi responsabilidad fue alertar al intendente. El intendente lo que hizo fue callarse, no concederme ninguna audiencia”, disparó.
Por último el Ingeniero expresó que “hay una situación puramente política, por eso solamente pedí una audiencia solo con el intendente. Porque quería que él como responsable máximo, esté al tanto de mi visión, que no quiere decir que sea la única”.