Concejo Deliberante

Novena sesión ordinaria: Se convalidó el exceso de gastos

El Concejo Deliberante local llevó adelante la novena sesión ordinaria, donde el tema del exceso de gastos 2023 acaparó la atención y desató un acalorado debate. Con la ausencia de la concejal Natalia Moracci del bloque Juntos, los 19 ediles presentes se prepararon para una jornada donde el gasto de los recursos públicos fue el centro de la discusión política.

El encuentro comenzó con un homenaje a fechas significativas en la historia argentina, recordando momentos emblemáticos como el alegato de Julio César Strassera en 1985 y la entrega del informe de la CONADEP. Mariana Astorga, se refirió al 51 Aniversario del asesinato de José Ignacio Rucci y la concejal oficialista Carla López Domínguez resaltó el avance en los derechos políticos de la mujer, aludiendo a la fecha del 23 de septiembre.

Posteriormente se dio tratamiento preferencial a la iniciativa impulsada por el bloque PJ – Unión por la Patria reconociendo a los soldados veteranos continentales de Malvinas. También se aprobó el proyecto presentado por el bloque de juntos por el Dialogo Federal, de declarar de Interés Legislativo los 50 años del Centro de Formación Profesional 402.  

El ambiente de cordialidad dio paso a la confrontación al abordar el expediente de exceso de gastos presentado por el Ejecutivo. Desde la bancada Juntos, Matías Nanni fue el primero en alzar la voz, anticipando el rechazo del bloque a la propuesta. Su discurso, centrado en la falta de claridad sobre el destino de los gastos, exigió también la clave RAFAM para acceder a la información necesaria para fiscalizar el uso de los recursos.

Maximiliano Fernández también subrayó la falta de transparencia del oficialismo, cuestionando la gestión y el acceso a datos vitales. “Desde diciembre hemos pedido la clave RAFAM y no hemos recibido respuesta”, declaró. “Algunos se asombran a nivel nacional que quieren eliminar la Ley de acceso público y nosotros pedimos la clave Rafam desde diciembre y no tuvimos respuesta. Hay cuestiones que son técnicas y no hay que echarle culpa a la política, simplemente hay que hacerlas cumplir”, advirtió.

El presidente de la bancada oficialista, Gabriel Marotte, defendió la postura del Ejecutivo, alegando que las críticas de la oposición son meramente políticas y no técnicas. Aseguró que el municipio encabezaba el ranking de transparencia en la región y que el gasto, representando un 10% del presupuesto. “El municipio de Berisso en términos de acceso a la información económica, financiera, presupuestaria y desempeño fiscal, encabezó el récord máximo de transparencia. Seguramente esto no alcanzará a los concejales de la oposición porque el objetivo es poner en tela de juicio la gestión de Cagliardi”, declaró.

“Nuestra prioridad son los vecinos, no un déficit cero”, sostuvo, mientras desglosaba cifras que, a su juicio, demostraban un uso responsable de los fondos. El concejal brindó algunas cifras del gasto municipal, 129.716 pesos para intendencia, 416 millones de pesos en obras públicas, 144 millones de pesos para la recolección de residuos, 199 millones para la limpieza de espacios públicos, 238 millones de pesos para Desarrollo Social y 117 millones para el área de Salud, entre otras partidas.  

“Nada de esto va a modificar el voto de la oposición y que modifiquen una decisión política, pero sí mienten sobre la información del acceso a la información, la información está. Se miente cuando dicen que es un municipio de puertas cerradas”, sentenció Marotte.   

“Se culpa a la gestión nacional y estamos discutiendo un exceso de gastos donde Milei no estaba hace un año atrás. No es una cuestión política, sino una cuestión de información. Es un municipio tan transparente que no muestran la información que pedimos", respondió Fernández.

La argumentación del oficialismo no logró apaciguar la postura de la oposición, Nanni reiteró la  necesidad de acceder a información. “Nosotros queremos saber en qué se gastó. Se habla también con tanta liviandad que está la información, que hay transparencia, que está todo a disposición ¿Por qué no nos dan la clave Rafam para que tengamos acceso a las cuentas del municipio?”, criticó.

La votación, llevada a cabo de forma nominal, concluyó con 12 votos a favor del expediente, sumando el apoyo del concejal de la Libertad Avanza, Daniel Del Curto, frente a los 7 votos en contra de la oposición.

Al final de la jornada, también se abordaron otros temas, como el repudio al veto presidencial al aumento a jubilados, presentado por el bloque PJ- Unión por la Patria. También se dio curso favorable a pedidos de informes presentado por el bloque Juntos, respecto a la cantidad de funcionarios que tiene la comuna y el fallo de la Corte Suprema provincial. Además del pedido de informes sobre los recursos destinados a la Emergencia Alimentaria. 

Por último, desde el bloque de LLA – Todo por Argentina, se presentó un pedido de informes sobre la situación edilicia de la Escuela Nº 14. Desde el oficialismo, Marotte adelantó que se concretó la firma de un acta acuerdo entre la comuna y la provincia, que permite al municipio licitar la obra de arreglo del establecimiento educativo por un monto de alrededor de 228 millones de pesos. 

Comentarios