Salud

Nueva etapa del Programa Carnicerías Saludables

En la tarde de este martes, el Departamento de Seguridad Alimentaria dependiente de la secretaría de Salud, en el marco del Programa “Carnicerías Saludables” llevó a cabo una capacitación para carniceros, con el objetivo de generar buenas prácticas de manufacturas y mejorar la calidad microbiológica de la carne a tal punto que no represente un riesgo para la salud de la población.

La jornada, que tuvo lugar en las instalaciones del Rotary Club de Berisso, estuvo encabezada por Gerardo Leotta investigador del CONICET y Cristian Adriani, jefe del área de Seguridad Alimentaria.

El Programa permite diseñar un modelo para luego tomar determinaciones y corregir los problemas encontrados en los comercios. “Carnicerías Saludables” consiste en tres pasos. El primero es un muestreo ambiental que implica tomar muestras de mesadas, cuchillos, manos y vestimenta y de la carne picada; el segundo consiste en medidas correctivas y realización de capacitaciones para los carniceros.

Posteriormente se ejecuta un nuevo muestreo el cual se compara con el inicial para determinar el impacto y la toma de medidas higiénicas. El último paso se hace hincapié en el saneamiento.

La propuesta plantea la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, particularmente del síndrome Urémico Hemolítico, reducir la incidencia de diarreas y disminuir el riesgo que representa la contaminación de los alimentos para los grupos poblacionales vulnerables.

Comentarios