Lara García, licenciada en Nutrición, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad, donde compartió su experiencia en el campo de la alimentación saludable y el emprendimiento gastronómico. Con apenas un año de haber recibido su título, Lara no solo atiende en su consultorio a pacientes con diversas necesidades nutricionales, sino que también lleva adelante un negocio de viandas saludables listas para consumir.
Desde su práctica profesional, la licenciada identificó una barrera común en sus pacientes: la falta de tiempo y ganas para cocinar platos saludables. Con esta problemática en mente, decidió lanzar su emprendimiento de viandas saludables listas para freezar, elaboradas con ingredientes integrales, sin conservantes y diseñadas para facilitar el día a día de quienes buscan alimentarse mejor. Además de las viandas, ofrece productos como panes integrales y fajitas caseras. "Las viandas están pensadas en general, completas en macronutrientes como hidratos de carbono, proteínas y grasas". Aunque diseñadas para un público amplio, también pueden adaptarse a necesidades específicas, como dietas bajas en sodio para personas con hipertensión o diabetes.
En su consultorio, García recibe a dos grandes tipos de pacientes: aquellos que buscan mejorar su rendimiento deportivo o aumentar masa muscular y quienes desean manejar patologías como el hipotiroidismo o la menopausia. Otro grupo busca aprender a organizarse con la alimentación y desmitificar la idea de que comer saludable solo implica adelgazar. "Muchas veces se requiere un trabajo más profundo para alejarse de los estereotipos y aprender a comer bien sin enfocarse solo en bajar de peso".
Según la especialista, el diseño de un plan alimenticio depende de cada persona, sus horarios y su rutina. Sin embargo, hay pautas generales que todos pueden seguir: definir la cantidad de comidas diarias (entre tres y cinco), asegurarse de que cada comida contenga carbohidratos, proteínas, grasas saludables y fibra, y aumentar la ingesta de agua.
Con respecto a la alimentación para deportistas, García destacó la importancia de consumir hidratos de carbono, que han sido injustamente demonizados, como principal fuente de energía. "El consumo de carbohidratos y proteínas en la cantidad adecuada permite un correcto aumento de masa muscular y un mejor rendimiento deportivo". Además, recomendó adaptar las comidas según el tiempo previo al entrenamiento, priorizando carbohidratos de fácil digestión cuando hay poco margen antes del ejercicio.
En cuanto a las dietas populares en redes sociales, advierte sobre los riesgos de seguir tendencias sin asesoramiento profesional. En particular, menciona la dieta cetogénica o keto, que se basa en un alto consumo de grasas y proteínas, reduciendo al máximo los carbohidratos. "Si bien hay evidencia científica que la respalda, en mi opinión, la alimentación debe incluir todos los nutrientes porque cada uno cumple una función esencial en el cuerpo".
Quienes quieran conocer más sobre su emprendimiento pueden encontrarla en Instagram como @almasana.viandas, donde cada lunes comparte un nuevo menú semanal con siete opciones de viandas saludables.